Juego: Unpacking

 

Título: Unpacking
Desarrollador: Witch Beam
Plataforma: PC, Switch, Xbox One

Creo que todos los que tenemos unos 20 y tantos conocemos páginas de juegos online que cuando éramos pequeños nos entretenían por varias horas en nuestro tiempo libre. Con ese mismo espíritu, que tenían juegos de peinado o maquillaje para mí, llega un juego que vio la luz este mes y tiene la mudanza como protagonista. 

Como su nombre lo dice, "Unpacking" habla de desembalar. En este juego, el jugador debe desarmar cajas y poner en su lugar diferentes objetos con tal de dejar la casa ordenada, tal y como en una mudanza real. Pieza, cocina, armarios y baños son los sitios donde debemos poner las diferentes cosas que vamos desembalando, todo con nuestro toque propio.

Partamos con las cosas buenas, porque aquí los escenarios del juego lo son todo. Estamos en habitaciones pequeñas que en sí son bastante llamativas, aun cuando no hemos tocado nada, y la interacción con estas es lo que va haciendo que tomen vida, por lo que muchas de las cosas con las que interactuamos tienen colores tan llamativos. Al final, lo que necesitamos es crear una composición acogedora, incluso si no nos damos cuenta de eso.

Esto también ayuda para ver el paso del tiempo. Si bien el juego es como un álbum de fotos que nos va mostrando los años en los cuales este juego se lleva a cabo, los escenarios también nos muestran cuando hay niños o cuando pasamos de un departamento de soltero a uno con más personas, antes de ver incluso lo que hay dentro de las cajas. 

Algo que han logrado muy bien con este juego es contarnos una historia sin la necesidad de incluir personajes. ¿A qué me refiero? Bueno, en el juego eres solo tú ordenando algunas cosas y no hay más: no hay personas, ni cartas que te digan quién es a quien estamos ayudando ni nada, y aun así al final de la historia llegamos incluso a conectarnos con el personaje, a verlo crecer, a ver como logra cosas, cómo termina relaciones, cómo avanza el tiempo, y solamente con las cosas que conserva y con los lugares que vemos. Eso es algo que hay que rescatar, porque han hecho mucho en ese ámbito solamente con las cosas que ordenar y de verdad al final me ha hecho muy feliz.

La jugabilidad del juego también es algo que está bien logrado y hace que este juego sea para todas las edades. Todo lo que hacemos lo hacemos dando clicks a las cosas y moviéndolas de la misma manera. Las opciones de sacar foto y todo está también a la mano, lo que hace imposible perderse. Para avanzar de nivel, cuando todo está fuera de sus cajas, el juego da pistas en caso de que las cosas no estén donde se supone. Por ejemplo, una olla en el baño. Pueden creer que eso no pasa, pero de verdad se encuentran con algunas que no sabrán qué son o no estarán donde deban.

¿Qué cosas negativas tiene este juego?, bueno, la verdad solo tres que son meros detalles para el jugador, pero que es bueno mencionarlas en caso de cualquier cosa.

La primera de ellas es la música. Al estar nosotros solos con el juego, una de las cosas más importantes es la música que este tiene, y aquí nos acompaña casi todo el juego, pero a veces se para: tenemos una melodía de fondo y de la nada que queda en silencio y vuelve a sonar luego de un tiempo, sintiéndose la ausencia de esta; La segunda cosa es que hay objetos que no se distinguen bien. Lo mencioné arriba, pero también es un detalle, así que no fallas a veces porque quieras, sino que porque no se entienden que son las cosas; Y por último, el juego es muy corto: jugable deben ser unas 2 o 3 horas máximo y deja con ganas de más.

Fuera de esos detalles, que no son más que eso, este juego está hecho para pasar un rato relajante mientras sacamos toda nuestra Marie Kondo que llevamos dentro.

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.