Cyberpunk 2077 - Un Año Después


El lanzamiento de un videojuego más controversial de los últimos años fue, sin lugar a dudas, "Cyberpunk 2077", que no cumplió con gran parte de las expectativas creadas por su estudio, y cuyo proceso de reseñas fue muy irregular al retener las versiones para consolas hasta el lanzamiento, por lo que las notas iniciales surgieron de la (muy superior) versión de PC. En la reseña inicial que hice del juego lo describí así:

"Este es un buen juego, pero le falta pulirse bastante para ser lo que todos esperábamos de él. No dudaré en seguirlo jugando, pero creo que merece ser reseñado nuevamente en dos o tres meses, cuando lleguen los parches importantes que fueron prometidos recientemente. Si bien el juego funciona mejor en PC, no todos tenemos los recursos para un computador de gama alta, por lo que debo reseñarlo desde lo que pude jugar, que es la versión de PS4, y esta solo se puede recomendar si tienen la paciencia para soportar un pésimo rendimiento técnico que envuelve a este juego."

 

Ahora, un año después, volví a jugar el juego en la misma versión para ver cómo ha mejorado, y esto es lo que haré ahora. No me dedicaré a explicar el juego de nuevo, sino que iré directamente al desempeño técnico, así que les recomiendo leer la reseña original del juego si quieren más detalles de ese apartado. Eso sí, quiero avisarles que esta nota parecerá más negativa de lo que quiero que sea, pero es porque es fundamental ver si los problemas que ha tenido el juego se han arreglado realmente, y no reseñarlo dos veces.

La primera impresión del juego es que los tiempos de carga continúan siendo bastante largos, al punto que comencé a cronometrarlos con reloj. Algunos llegaron a los 3 minutos, aunque concedo que la última actualización de la consola aumentó los tiempos de carga en muchos juegos. Pese a todas esas cargas, fue muy frecuente ver cosas, como personas y autos, que no cargaban, por lo que varias veces choqué mi auto por lo mismo.

La ciudad se ve con menos gente y tráfico para mejorar el rendimiento, que se nota más estable, pero no radicalmente. Otro aspecto que mejoró un poco son los errores visuales, que fueron frecuentes, pero no tanto como hace un año. Este aspecto definitivamente ha mejorado, aunque sigue estando tremendamente al debe en PS4. Les mostraré algunos de los que pude observar, para que entiendan a lo que me refiero. 


  


La jugabilidad se mantiene casi intacta, y me decepciona que no haya mejoras en este aspecto, porque la diferencia entre las dificultades normal y difícil es muy marcada, y no se siente natural, porque lo que hace realmente es aumentar el daño que recibimos de los enemigos y disminuir el nuestro. Hacer más resistentes a los enemigos sin darnos la posibilidad de usar diferentes estrategias para enfrentarlos no es buen escalado de dificultad, sino que solamente hace que juguemos a cubierto por más tiempo del necesario, además de quedarnos sin balas.

No he visto que el juego haya sido "rebalanceado" para mejorar esto, así que hay una oportunidad perdida ahí. Esto quizás me parece lo más problemático, porque habla de que el estudio no se ha preocupado de mejorar el juego mismo, sino que solo el apartado técnico. 

 

Sigue habiendo retraso en la carga de texturas, como dije antes, pero también muchos objetos que eran invisibles por un buen tiempo, por lo que fui atropellado por varios autos invisibles, además de acribillado por pandilleros y policías que no pude ver. Otro problema que persiste es que hay diálogos que no cargan, o varios en los que suenan dos personajes hablando a la vez, por lo que se depende de los subtítulos en lugar del audio. Si no fuera por los subtítulos, me habría perdido de mucho, pero lo malo es que esto pasó en casi todas las escenas de diálogo, y no recuerdo si esto era tan grave hace un año.

Entre los problemas que me han parecido más graves están dos que persisten desde hace un año, que son los problemas de control, ya que tienen cierto retraso entre que presiono el botón y que V ejecute la acción, además de varias veces en las que el juego derechamente ignoró lo que quería hacer. Me pasó varias veces que choqué el auto porque el auto no frenaba o no viraba, además de que contestar el teléfono era casi imposible porque al presionar la tecla para hacerlo aparecía el menú completo del teléfono en su lugar. 

No quiero alargar más esto, así que saltaré directo a la conclusión: el juego ha mejorado, pero no lo suficiente. Pude jugar en PC hace un tiempo, y la diferencia es muy notoria. Es lamentable ver que el progreso de arreglar el juego sea tan lento en consolas, ya que no muchos tienen la posibilidad de comprar computadores, en especial de gama alta a causa de la escasez de tarjetas de video y procesadores, por lo que la mejor versión del juego es inaccesible para muchos. No recomiendo que compren este juego a precio completo, sino que a mitad de precio como mucho. Volveré a hacer esta reseña en un año más, pero mis esperanzas de las mejorías son menos que hace un año.


Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.