En pantalla: Margin Call


Título Original:
Margin Call
Dirección y Guion: J.C. Chandor
Elenco: Zachary Quinto, Paul Bettany, Penn Badgley, Kevin Spacey, Simon Baker, Jeremy Irons, Demi Moore, Stanley Tucci
Duración: 109 minutos

Soy un hombre de gustos simples, y hay 3 cosas que hacen que una película me guste: buen diálogo, buena trama, y buena acción. Encontrar una que tenga los 3 es difícil, en especial porque muchas veces el diálogo es realmente complicado de hacer entretenido, pero hay casos de películas que constan casi únicamente de diálogo que tienen por obligación contar con el primer aspecto, y una que me topé que lo cumple es “Margin Call”, la cual fue recomendada por varios YouTubers antes de que me animara a verla.

Tras una ola de despidos en un fondo de inversiones, Peter Sullivan recibe el trabajo incompleto de su mentor despedido, Eric Dale. Tras revisar y continuar el trabajo de Eric, Peter se da cuenta de que la empresa está en riesgo de perder todo su valor rápidamente, por lo que todos los responsables de tomar las decisiones comienzan una tensa noche para decidir cómo salvarse del inminente desastre y evitar la bancarrota. 
 

Creo que algo importante antes de ver esta película es saber que aborda la crisis económica del 2008 desde el interior de una de las firmas de inversión que causaron la crisis, por lo que ver “The Big Short” me parece algo casi obligatorio para poder entender bien lo que está pasando, y diría que son 2 películas que deben verse de manera complementaria, pese a que tienen estilos radicalmente distintos para contar su historia.

Como dije antes, me gustan las películas con buen diálogo, y aquí definitivamente lo hay por montones, incluso si muchos de ellos terminan siendo exposición para poder entender la catástrofe económica que los personajes temen. Gran parte de los conceptos necesarios para poder entender lo que está pasando tardan en ser explicados de forma comprensible, lo cual eleva la tensión de lo que vemos en pantalla, incluso si tenemos algunos momentos de humor para aportar cierta ligereza y humanizar la situación. 
 
La mejor forma de describirlo es como una batalla constante de diálogo en el que cada palabra es importante para cada situación. Hay detalles como el tono o incluso los acentos que tienen algunos personajes que son detalles sutiles pero importantes para hacerlos mucho más interesantes. Cada personaje tenía una manera diferente de hablar, por lo que podríamos considerar que no son solamente caras que estuvieron en el lugar que necesitaba la historia, incluso si recibimos muy poca información de ellos como para formar una imagen realmente tridimensional. Quizás esto es porque la película tiene un elenco lleno de actores de primera categoría en casi todos sus papeles, por lo que no existe un eslabón débil que podamos señalar o criticar, lo que no se da en muchas películas. Casi todos los personajes eran interesantes, y creo que todos pueden ser los personajes principales de películas con sus propias historias.



Por cierto, la película casi no tiene música, y gran parte de la historia se verá en salas de reunión, por lo que la tensión en el ambiente y el suspenso se dan y mantienen de forma bastante natural. Las pocas veces que hay música será en momentos concretos que son importantes, así que su uso está muy calculado.

Creo que esta película es un poco difícil de recomendar, ya que si bien me gustó y creo que es bastante buena, entendería que alguien me diga que no es su tipo de película porque tiene poca acción o porque muchas veces pueden sentir que no está pasando nada realmente, así que probablemente sea necesario verla 2 veces para poder apreciarla de manera completa.

Si lo que buscan es una película llena de diálogo bueno e inteligente, con actores a la altura de interpretar a los personajes que lo hablarán, definitivamente esta es la película para ustedes.

Escrito por Mario


Con la tecnología de Blogger.