Juego: Among the sleep


Titulo: Among the Sleep
Desarrollador: Krillbite Studio
Plataforma: Play Station 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC (Reseña hecha en PC)

Desde hace mucho tiempo que cada juego al que le doy la oportunidad termina teniendo un niño pequeño al que le ha tocado difícil, sea mala suerte o no. Uno de los juegos que he decidido probar que ya sabía que algo iba a terminar mal es "Among The Sleep", un juego en primera persona y de terror que tiene a un pequeño y su oso como protagonista.

En este juego nos ponemos en la piel de un pequeño (el juego no especifica si niño o niña), quien en la noche de su cumpleaños pierde a su mamá. En ese momento y junto a la ayuda de Teddy su oso, viajan por diferentes mundos para recuperarla.

La dinámica del juego es simple: al igual que un niño pequeño podemos gatear, correr y llevar a Teddy, que nos sirve a lo largo del camino como linterna, en nuestros brazos. Con estas tres cosas, y un par de monstruos que se esconden en la oscuridad a los que debemos hacerles frente nos lleva por un camino onírico de pesadillas para descubrir que es lo que pasa. 

Esta historia es súper potente y es imposible quedarse ajeno al terminarla. Creo que es este el mayor fuerte del juego, incluso si no entendemos al principio el por qué, y es que a medida que vamos jugando la historia nos va dando algunas pistas que mezcladas con toda esta aventura tienen sentido y hacen calzar todo hacia el final, cosa que si están buscando un juego dramático les va a gustar mucho. 

Ahora sí, hablemos del arte visual del juego. Pensemos en que todo esto está creado para ser un videojuego de terror con un protagonista infantil, así que tenemos, por una parte, una atmósfera aterradora con detalles cotidianos y monstruos abstractos como sombras, objetos, e incluso abrigos, y colores y texturas acogedoras como los juguetes y los dibujos, que se complementan súper bien a lo largo de la partida. 

La música está muy bien lograda también. A lo largo del juego tenemos diferentes melodías en esta especie de niveles que tenemos, pero funcionan como base a los sonidos ambientales que marcan el juego, como columpios rechinando, válvulas, y objetos cayendo que completan una atmosférica absorbente para el jugador. Además de que estas sirven como parte de la jugabilidad del mundo, sabremos mediante estos si hay algo cerca o si estamos frente a una amenaza sin la necesidad de mostrárnosla simplemente con sus sonidos de ambiente. Tan bien lograda está esta parte del juego que pueden en cualquier parte parar de jugar cerrar los ojos y sentir esa tensión del juego. 

Hay dos cosas que están muy bien hechas y pensadas relacionadas a la historia de este videojuego, incluso si no son parte del juego como tal, pero aun así quiero comentárselas, sin spoilers obviamente. Luego de terminar la historia nos da paso a un DLC y a algo que es un museo del prototipo del juego.

El primero de ellos, el DLC, es como su nombre lo dice, un contenido descargable que sirve como prólogo, y nos explica mucho del porqué del final. No quiero entrar en detalles, pero este justifica qué es lo último que vemos del juego, contado justo antes de que empiece el juego como tal. El segundo, el museo, está guiado por Teddy y esto sí es bastante bueno, porque normalmente al terminar un juego a menos que nos guste demasiado no buscamos mucho más de él. En este caso al venir incluido en el contenido del juego y ser interactivo nos permite conocer cómo se creó todo y los finales que podía haber tenido de una manera más fácil, además de tener a Teddy como protagonista, al cual a lo largo del juego le agarramos bastante cariño. 


Sobre las cosas que no me parecieron tan positivas del juego, la verdad existe un solo aspecto y es que el juego nos pone diferentes monstruos de los cuales hay que escapar, por lo que, por una parte, no podremos hacerles frente, sino que seguir el camino, pero por otro el juego con su ambientación está hecho para que sepamos cuando están presentes y no nos tomen por sorpresa, algo que hace que la dificultad de este baje bastante. 

De hecho, no fue hasta llegar museo luego de terminado el juego que me entere de que había más de una criatura que podía atraparte a lo largo de esta aventura, por lo que siento que si no sabes poner ojo te pierdes de estos personajes que están más allá que simples sombras.


Sea con una mayor o menor dificultad, este juego nos muestra una historia potente desde los ojos de un niño y su oso de peluche, con una ambientación increíble y muy bien lograda, y también nos entrega una gran historia formada por sus pequeñas partes a lo largo del camino. 

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.