Juego: Firewatch


Titulo:
Firewatch
Desarrollador: Campo Santo
Plataforma: PC, PlayStation 4 y Xbox One, Nintendo Switch

Xbox GamePass se ha trasformado de a poco en una plataforma querida para los gamers, y es que su catálogo variado y constantemente actualizado es una opción bastante buena para pasar los días jugando. Además de los clásicos, también algunos juegos poco conocidos que vale la pena conocer llegan con un bajo perfil, así paso en diciembre con "Firewatch", que si bien vio la luz el año 2016, el pasado diciembre llegó a la plataforma y hoy te lo traemos como uno de los juegos recomendados para este verano.

La historia del juego nos lleva al año 1989 en la piel de Henry, quien tratando de huir de su vida llega a trabajar como vigilante de incendios. Lo que pareciera ser un verano aburrido viendo que no se produzca ningún siniestro, toma otro rumbo cuando un misterio acecha los bosques. 

Sobre la jugabilidad como tal para partir, el juego nos pone en una experiencia en primera persona donde  son pequeñas acciones las que debemos realizar ademar de recorrer el lugar, de hecho más que nada este juego esta centrado en la exploración y la narrativa, así que preparate para recorrer un lugar hermoso y descubrir un misterio en medio de la naturaleza.

Como creo que ya se han podido dar cuenta, soy una persona que se deja llevar bastante por la información que entra por los ojos, como un arte llamativo con la paleta de colores adecuada me ayuda a elegir de cierta manera qué es en lo que pasaré mínimo mis próximas tres a cuatro horas, y es que cuando un juego es visualmente llamativo, dan más ganas de recorrerlo. Esto obviamente sumado a una buena historia que en este juego podemos encontrar. 

Empecemos con lo bueno entonces, y ya que les dije que era visualmente llamativo, les hablaré del mundo. Este juego posee un mundo cerrado, pero la gracia de este es que a simple vista no se nota, lo que nos da a lo largo de la historia una sensación de que todo es mucho más grande de lo que realmente es, sacándole partido a no solo la ambientación llena de vegetación, sino que a la manera en que está distribuida la historia.


Otra cosa buena es la historia. Desde hace un par de juegos atrás que no me topaba con una historia tan potente como esta y tan bien contada. ¨¿Por qué?", se preguntarán ustedes. Bueno, partamos con la introducción, que en este juego parece haber sido escrita por quienes hicieron la primera parte de "Up", y es que el componente emocional con el que parte este juego no es menor. Si creen que es solamente ver naturaleza, prepárense para tener una historia triste antes de eso. 

Por otra parte, la historia como tal del juego no es menos impactante y me la he disfrutado mucho. Tiene una evolución muy buena, y es que a medida que todo va pasando es difícil hacerse una idea de donde va a parar todo, así que el enganche hace que necesites saber que es lo que de verdad está pasando.

 
 
Sobre lo malo, hay muchos elementos que no estuvieron tan bien aprovechados, que parecieran en un inicio que podían dar pie a algo en la historia, pero al final queda en nada, y no es algo que podamos dejar pasar, sino que siempre nos preguntamos para qué esta, como las cajas a lo largo del juego o los lugares abandonados. También en un punto de la historia hay algunas cosas que no calzan tan bien cuando terminamos la historia.

Junto a esto, la historia es lineal, así que cada misión que hacemos y cada paso que damos nos lleva a al mismo desenlace. Algo que para el estilo de mapa que tiene el juego, se siente desaprovechado. Creo que estaba la opción de darnos algo más sin perder el punto de la historia. Personalmente, me hubiera gustado ver más de lo que el mundo del juego podía ofrecer fuera de la línea argumental del juego. 


Fuera de algunas incongruencias que se sienten al terminar el juego, "Firewatch" es de esos juegos que no te esperas la manera en la que van a evolucionar y suelen ser una verdadera sorpresa por la trama que tienen. Sin duda un juego que si no conocías es un buen momento para darle una oportunidad. 

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.