Sony compra el estudio Bungie


En un anuncio que nos sorprendió a todos, Sony anunció que compró Bungie Studios por 3.600 millones de dólares, en la que es la tercera gran adquisición de un estudio luego de que Microsoft comprará Activision Blizzard y que Take Two Interactive comprar Zynga. Esta compra viene siendo el final de lo que han sido cerca de 10 años de trabajo cercano de parte de la compañía japonesa con el estudio norteamericano, pero muchos han especulado que esto solamente se trata de Sony comprando la propiedad intelectual de “Destiny”, incluso cuando sus juegos han estado a la baja en usuarios y en recepción crítica. Sin embargo, creo que Sony tiene un motivo distinto para querer comprar esta compañía y se los voy a explicar ahora.

Para no darle más vueltas, creo que Sony está más interesado en la tecnología de Bungie que en el estudio mismo, ya que el estudio creo una de las franquicias de juegos de disparos más icónicas de la industria con “Halo”, y luego crearon un título muy disfrutable y con excelentes mecánicas de disparos con “Destiny”. Incluso si Sony no está apostando mucho por los títulos de disparos en primera persona actualmente, sí ha habido títulos por parte de ellos en este género, como lo fueron “Killzone” y “Resistance”, que gozaron de una recepción crítica mayormente favorable. 
 


Incluso si lo que busca la compañía no es revivir estas propiedades intelectuales y hacer que un estudio más experimentado en el género sea quien tome las riendas, también está el hecho de que Bungie tiene experiencia desarrollando en múltiples plataformas, incluyendo el PC, que es donde Sony está comenzando a descargar la gran parte de sus propiedades intelectuales ya conocidas, como ya lo hizo con “God of War”, “Horizon Zero Dawn”, y “Days Gone”.

No veo difícil que Bungie comience a trabajar codo a codo con Nixxes Software, un estudio especializado en ports de juegos hacia el PC que fue adquirido por Sony en julio del 2021, ya que contar con tecnología como los motores de Bungie, puede ayudar al trabajo del estudio a mejorar y acelerar su trabajo. No olvidemos que PlayStation Studios ya tiene una página propia de distribuidor dentro de Steam, además de que han llevado sus juegos a otras plataformas de venta, como Epic Games, por lo que podríamos ver una aceleración en el proceso de ports de los juegos de PlayStation al PC. 
 


Un segundo motivo que creo posible como motivación para esta compra es que Sony siempre ha tratado de crear nuevas propiedades intelectuales para cada generación, y toda creación de una de ellas requiere escribir una mitología y un mundo para el mismo, lo cual Bungie ha creado por lo menos 2 veces de manera muy extensa, incluso si no ha ido llevada a los jugadores de la mejor forma posible (todavía recuerdo que tenía que leer el grimorio de “Destiny” en mi teléfono, y no en el mismo juego, para poder comprender toda la historia).

Muchos dicen que la compañía japonesa compra talento y no solamente estudios, por lo que para mí tiene muchísimo sentido lo que están haciendo ahora con esta compra, pero creo que es importante esperar un poco para ver si es una forma de aprovechar el potencial del estudio para crear nuevos juegos propios, o si es para asistir a los demás estudios con los que se codearán ahora.

Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.