Juego: When The Past Was Around


Titulo: When The Past Was Around
Desarrollador: Mojiken
Plataforma: PlayStation, Nintendo Switch, Xbox One, Android, Pc

Cozy Games ¿quién no los ama? para quienes no saben, estos juegos, como su nombre, lo dice son juegos acogedores, cuyo arte visual y historia nos traen paz. Esta vez les vengo a contar sobre un Point and Click que nos habla del amor y la perdida.

"When The Past Was Around" nos cuenta la historia de Eda, una chica que nos muestra a través de sus recuerdos y en retrospectiva la historia de amor con Buho. Para esto es necesario resolver pequeños puzzles, hacer encajar cosas y buscar objetos, que nos permitirán conocer que es lo que ha pasado con esta pareja. 

Partamos con las cosas positivas del juego, y en esta oportunidad voy a partir con la historia, "When The Past Was Around" es esa historia de amor que buscamos en libros y películas románticas, así que si estas buscando una historia de amor, esta es sin duda una parada obligada. El juego sabe muy bien contar la historia a través de los recuerdos como es el amor, cómo esta pareja se conoce  y cómo es un proceso de duelo. Esto ultimo casi camuflado con la historia de amor, pero que tiene un gran peso cuando terminamos la historia. 

Al igual que otras historias de este estilo que les he contado, aquí no tenemos ninguna especie de dialogo, por lo que todo lo que nos cuentan está centrado en el arte y la música, dos cosas que aquí están muy bien logradas. Partamos con el arte visual del juego: la paleta de colores que han elegido en este caso ha sido una en todos pasteles que hace que desde el inicio todo se sienta acogedor, sumado a las ilustraciones a mano que le dan un estilo único, combinando perfectamente con la música. Este estilo lo fi que no solo acompaña los puzzles y recuerdos que vamos descubriendo, sino que tiene un rol súper importante a lo largo del juego, ya que la melodía principal del juego es parte de la historia. Por otra parte, además de los sonidos que sirven para mostrarnos los aciertos en los puzzles y las interacciones que tenemos, los silencios se emplean muy bien, y sabremos los momentos de tensión o cuando las cosas no andan bien por estos. Todos los silencios que hay aquí tienen su razón.

Un punto aparte que también quiero contarles en esta ocasión son los puzzles del juego. Si bien en este tipo de historias nos encontramos con pequeños detalles a conseguir, en este caso los puzzles están por todas partes y nos invitan a interactuar con todo el entorno, lo que hace que se vea como le han sacado provecho a los escenarios, por lo que en cada escena, hay cosas que hacer o tocar, teniendo muy pocas que tienen un rol pasivo. Además, la gran mayoría de estos tiene relación con la historia y los personajes. Aquí no hay puzzles que nos lleven a cosas como "abrir una ventana porque sí", sino que todo conecta a algo que hace avanzar la trama.  

Lo único negativo, como siempre lo digo en este estilo de historias, es que son juegos que son para jugarlos solo una vez, aunque si bien en este caso puedes darle otra pasada para sacar todos los logros, en historia es solo un recorrido. Eso sí, no lo miren en menos, porque la historia produce cositas y, para aquellos que le gustan las bandas sonoras relajantes, ese recorrido valdrá la pena. 

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.