Juego: Aperture Desk Job


Título:
Aperture Desk Job
Desarrollador: Valve
Plataforma: PC, Steam Deck

Si han estado al tanto de las noticias de tecnología del último año, sabrán que uno de los productos más esperados fue la Steam Deck, la consola portátil desarrollada por Valve que pretende cambiar la forma en la que se juega en este tipo de consolas. Para apoyar su lanzamiento, la desarrolladora anunció “Aperture Desk Job”: un título gratuito ambientado en el universo de “Portal”, el cual estaba pensado para demostrar las capacidades de la nueva plataforma, pero pude probarlo en PC con un joystick sin problemas, y estas son mis impresiones.

No hay mucha trama en este juego más allá de que somos un empleado de Aperture Science con un trabajo en el área de control de calidad, donde conoceremos a Grady, una inteligencia artificial que creará accidentalmente una invención que puede cambiar el discurso de su existencia y la del jugador. 
 
 
Completar el juego me tomó cerca de media hora, durante la cual estamos constantemente presionando botones o escuchando a Grady. Cómo podría sugerir el nombre del juego, estaremos todo el tiempo detrás de un escritorio, pero no será algo estático, ya que podremos ver cómo va cambiando a medida que avanza la historia con algunos detalles que se van añadiendo. También hay algunos chistes visuales en las transiciones entre escenarios, como también detalles para los fanáticos de la saga.

Algo que me sorprendió gratamente fue ver que el juego tenía un motor de física como han tenido todos los juegos de Valve. Lo pude ver en la forma en la que se movían algunos objetos, y es un toque que me gusta bastante ver, ya que muchos juegos no se toman la molestia de incluir un sistema de físicas completo como los que hemos visto en todas las sagas del estudio de Washington.

El juego está sorprendentemente bien incorporado a la mitología de “Portal”, y podremos ver rápidamente cuál es el espacio que ocupa esta historia en el universo. No quiero decir que se vuelve algo crítico para entender la línea de tiempo, pero sí contribuye el lugar de solamente tener Aperture Science como una ambientación, además de que el humor negro que la caracteriza está muy presente.
 


Algo que muchos van a valorar es que J.K. Simmons hace una aparición como Cave Johnson, que sigue siendo un papel interpreta excelente, al igual que Nate Bargartze como Grady. Quizás no es un papel tan complejo como GLaDOS o Wheatley, pero no dudo de que si tuviera la oportunidad podría hacerle el peso a ambos. De hecho, por un momento pensé que era Stephen Merchant (Wheatley) haciendo un nuevo papel, por lo que me gustaría que que llegan a haber más títulos en la saga, él haga por lo menos un cameo.

Ahora, lo más importante de todo: como dije antes, este juego fue pensado para apoyar el lanzamiento de la Steam Deck, y todo en él lo muestra. Todos los botones que aparecen en la consola portátil están graficados en el escritorio que utilizaremos a lo largo del juego, por lo que si no tenemos una, tendremos que utilizar sí o sí un joystick. creo que esto fue un acierto por parte de la compañía, ya que el suministro va a estar limitado por un tiempo, por lo que muchas de las acciones que tendremos que realizar están pensadas para demostrar lo que puede hacer la consola sin excluir la posibilidad de hacerlas en PC para que nos hagamos una idea de cómo funcionará. 
 


Creo que el juego tiene unos pequeños problemas. yendo directamente al punto, tuve problemas para que mi joystick (de PS4) fuera reconocido por el juego. Incluso cuando Steam reconoce este joystick y mejora la compatibilidad, tuve que usar un programa externo para que el computador pensara que era uno de Xbox. Lo otro fue que el uso de recursos de mi computador fue bastante alto, lo que me preocupa al pensar en cómo funcionará en un sistema con una batería portátil que podría drenarse demasiado rápido. El último problema fue que los subtítulos no funcionaron hasta que reinicie el juego y forcé varias opciones para que aparecieran, y digo que es un problema porque el juegos tiene solamente voces en inglés y no todos hablan el idioma, así que se vuelve un problema de accesibilidad más que de otra cosa.

Si bien la Steam Deck puede tardar en lograr convertirse en una plataforma masiva como muchos esperamos, creo que tener un juego como este que nos permita saber cómo funcionará antes de que podamos tenerla en nuestras manos es algo valioso, en especial cuando significa que podemos volver a una de las sagas de Valve. Quizás pudo funcionar un poco mejor, pero creo que es tanto un buen aporte a la saga de “Portal” como lo es un pequeño vistazo a las capacidades de la nueva consola.


Escrito por Mario
Con la tecnología de Blogger.