Juego: Who´s Lila?


Titulo: Who´s Lila?
Desarrollador: Garage Heathen
Plataforma: PC

Steam es una plataforma enorme donde todas las semanas hay algo nuevo que jugar y que llama la atención, pero que también se pierde fácilmente, Por eso no es poco común que entre los lanzamientos pasemos por alto algunos juegos indie que son bastante llamativos, y hoy les vengo a mostrar uno diferente que tiene una desaparición como temática. 

"Who´s Lila?" es una historia de misterio y suspenso que gira en torno a Will y la desaparición de Tanya Kennedy, ¿Qué relación tenían? y ¿Donde está? son algunas de las interrogantes que tiene este juego Point and Click en el que en vez de manejar las decisiones de los personajes, controlamos las expresiones de nuestro protagonista. 


Como siempre, voy a partir con las cosas buenas del juego y en esta oportunidad me llamó mucho la atención la manera en la que han decidido llevar la historia y lo bien que esta ha funcionado, y es que ha sido todo un acierto poner como personaje una persona que no tenga la capacidad de demostrar sus emociones, siendo nosotros quienes manejamos su cara, la cual se vuelve perturbadora en algunas partes de la historia y dependiendo también de nuestras decisiones de como manejarla.

Por otra parte, este juego nos da la ilusión de ser un juego corto y bastante simple, pero no lo es, ya que cuenta con 15 finales, los cuales se van guardando en la pantalla de inicio y representan a las cartas del tarot. Estos son complemente independientes, pero al mismo tiempo se complementan, así que para saber la historia completa de todo el juego, es necesario sacar todos estos finales que dependen de las caras que pongamos. 


Otra de las cosas buenas del juego es que sabe jugar muy bien con el estilo y los colores. Si bien tiene una aspecto retro, este logra transmitirnos esas situaciones de tensión, incluso cuando solo es una conversación. Tenemos tres colores que podemos seleccionar para la duración del juego pero este usa en algunas situaciones colores rojos o oscuros que marcan lo que va a pasar. 

Normalmente yo no hablo de DLCs, ya que siempre suelo hablarle de los juegos base y las historias que aquí pasan, pero hoy debo parar aquí y es que junto al juego hay un DLC gratuito que debe jugarse en simultaneo a la historia principal, ya que este funciona como una especie de aplicación que ayuda a medida que todo va pasando. Su nombre es "Daemon" y nos presenta una criatura que en partes especificas de la historia, y cuando se tiene abierto el juego, manda una señal que lo activa y permite tener contenido extra. Por ejemplo, en la primera parte este te da una llave que abre un casillero donde encuentras una cuenta de Twitter de un personaje, que existe en el mundo real, y así con varias cosas a lo largo de la historia. 


Una de las cosas que no es negativa, pero sí me parece que es necesario contarles antes de empezar es que el juego, como les dije antes, tiene 15 finales. Cada vez que llegamos a un final, la historia parte desde 0, lo cual al inicio no es tan molesto, pero luego se vuelve repetitivo. Para eso el juego tiene la opción de autoguardado y guardado manual, el cual puedes hacerlo en casi cualquier momento de la historia. Mi recomendación es que guarden en cada decisión: después de algunas ya sabrán en que momento es bueno guardar, ya que hay puntos claves donde la historia se puede dividir en dos dependiendo de nuestras expresiones. 

Otra cosa es que hay una parte en la que debes empezar del punto de guardado si te equivocas No sé personalmente si hay más, pero hay una en la que tendrás que recargar que si no le atinas a la primera, ya que el personaje no te dará la respuesta que te permite avanzar la historia. 


Este juego me ha sorprendido mucho por su estilo de juego que sobresale de los Point and Click que conocemos y porque su historia es muy buena. Tiene giros, cosas que calzan al final, un asesino, un misterio, y todo súper bien logrado, de forma que hace de verdad quieras descubrir qué es lo que de verdad pasó y qué tan perturbador puede llegar a ser este protagonista. 

Escrito por Maca.  

Con la tecnología de Blogger.