Juego: Martha is Dead

 

Titulo:Martha is Dead
Desarrolladores: LKA
Plataforma: Pc, PlayStation, Xbox One

De los creadores de "The Town of Light", llegó a finales de febrero un juego que ha llamado la atención por su restricción en Playstation, ya que tuvo que censurar algunas de sus partes por lo gráficas que eran. Nos referimos a "Marths is Dead" un Walking Simulator que nos lleva a italia. 

Guilia y Martha son hermanas gemelas. Luego de que la segunda falleciera, nace en su hermana una sensación que su muerte no ha sido accidental; entre recuerdos confusos y su máquina de fotos, Guilia intentara descubrir que es lo que esconde el deceso de su hermana. 

Antes de contarles qué me ha parecido el juego y si de verdad el chismesito con Playstation se sentía tan así, les voy a hablar de la jugabilidad de este y que tiene algo bastante particular que resalta bastante. Como ya lo dije antes, este juego es un Walking Simulator en el que tomamos el papel de Guilia, la cual para saber que es lo que ha pasado tiene tres diferentes cosas que le ayudan a lo largo de la historia: un mazo del Tarot, marionetas y una cámara. 

Quiero parar en esta última porque tiene algo bastante peculiar: esta cámara tiene harta importancia en la trama, pero además esta nos permite en cualquier momento tomar fotos dentro del juego. Esta cámara se controla de manera manual, así que el enfoque y todas esas cosas se ajustan manualmente por el jugador, y además se puede personalizar con carcasas que encontramos en ciertas partes de la historia. 

Por otra parte, el revelado de estas es igual que como se hacía en la época y para eso el juego cuenta con un cuarto oscuro donde se revelan todas las fotos (las de la historia como las que nosotros queramos). Aquí va una de las cosas que más me ha gustado del juego y es que al principio nos explican como funcionan los revelados y que ellos se han saltado partes de esta para no hacer el proceso tan largo, pero este tiene su función 100% como es en la realidad, lo que para mí es un  gran detalle. 

Ahora sí, los puntos positivos del juego. Además de ese increíble detalle de la cámara, al igual que en "The Town of Light" se juega mucho con lo que es realidad y lo que no, qué está pasando realmente de todo lo que vemos y qué cosas están en la cabeza de la protagonista. Esto está muy bien desarrollado y se nota cuando avanzamos la historia y todo se vuelve algo mucho más caótico. 

Otra cosa es el contexto histórico. Aquí nos encontramos en Italia durante la segunda guerra mundial, lo cual podría ser un simple dato para contextualizar la historia, ya que todo gira en torno al misterio de Martha, pero han logrado usar ese acontecimiento mundial para darle incluso sentido a los personajes, y aun así si queremos considerar esto nada más como un dato, los diarios del juego tienen como noticias secundarías que es lo que va pasando. 


Visualmente, está muy bien logrado: cuidaron cada detalle, lograron hacer un lugar muy atmosférico. De verdad le sacaron el jugo a todas las cosas que componen el lugar donde se sitúa la historia, sin dejar nada al azar, y en esta clase de juegos que se basan en como se conforma el mundo se agradece. 

Por último, las imágenes que generaron el conflicto en PlayStation. No estoy de acuerdo con la censura, porque si bien puede que afecte más a algunas personas por ser en primera persona y tener una historia narrativa, siento que hemos visto cosas peores en otros juegos. Son tres escenas a lo largo de todo el juego que son algo así como "perturbadoras", siendo la última la más dura por decirlo de alguna manera, pero es algo que esperas en un juego de este estilo. Personalmente, me gustaron bastante y lo mejor es que se justifican y no están solo para darle un toque perturbador al juego.

Sobre lo que no me gusto tanto de este juego, ha sido un detalle que no pasa de ser percibido. Este juego tiene muchos recursos, como la cámara, las cartas, el mito de la dama del lago, las marionetas, y hay mucho contenido que no está bien utilizado. Quizás no es tan así, y cada uno tiene su cometido, pero es muy notorio durante el juego que estos son desechables. Cuando usas uno de estos recurso,s sigues con el otro y olvidas que existió, lo cual se nota. Si hubieran elegido dos elementos que se mantuvieran hubiera sido diferente. 

De cualquier manera, "Martha is Dead" es de esos juego de misterio que nos tienen buena parte preguntándonos cuál es la verdad de todo lo que ha pasado, con toques de misterio y detalles llamativos. Es sin duda un juego recomendable para aquellos que les gusta esta clase de experiencias. 

Escrito por Maca

Con la tecnología de Blogger.