En Pantalla: Reacher


Título:  Reacher
Año: 2022
Género: Suspenso, Drama, Ación
Capítulos: 8
Canal de Origen: Amazon Prime
 
Quizás a muchos el nombre “Jack Reacher” les recordará las dos películas protagonizadas por Tom Cruise como el personaje del mismo nombre, que estaban basadas en novelas de la extensa saga de novelas del autor Lee Child. Incluso cuando muchos piensan que Cruise hizo un buen trabajo, los fanáticos de las novelas y Child estuvieron de acuerdo en que Reacher debía ser interpretado por alguien que se acercara más a los casi dos metros y 100 kilos del protagonista, además de tener la oportunidad de desarrollar mejor la historia, por lo que Amazon ahora nos trae una versión del personaje más cercana a la original y con una mayor duración que permite una historia más extensa.

Tras llegar al pequeño pueblo de Margrave, el ex-militar y viajero Jack Reacher es considerado como sospechoso de dos macabros asesinatos cometidos en el tranquilo pueblo. Tras probar su inocencia, Reacher se une al departamento de policía, liderado por el Capitán Oscar Finlay y la Oficial Roscoe Conklin, para resolver el asesinato después de conocer la identidad de una de las víctimas. 
 

Antes que nada, no vi la película de Tom Cruise antes de la serie para así no hacer comparaciones, por lo que tengo una visión fresca de todo lo que pasó en estos 8 capítulos, así que no diré “Cruise lo hizo mejor”.

Lo primero que puedo decir es que la serie se dedica a entretener y mantenernos enganchados en lugar de tratar de ser artística o profunda. La historia es fácil de seguir y da varios giros, pero sin volverse tan complicada que tenemos que volver atrás unos minutos o incluso capítulos enteros. Hay preguntas que se plantean desde el primer capítulo y que son resueltas al final, de la misma forma que cada capítulo puede presentar nuevas pistas para cada una, ya que la serie es esencialmente un misterio que se revela como más complejo de lo que parecía.

El ritmo es bueno, la música es buena, la acción me gustó mucho, y el final es satisfactorio. Poder tener una adaptación de una historia violenta que no haga un esfuerzo por hacerla más “familiar” no se da todos los días, y Amazon ha destacado mucho por tener pocas limitaciones en el contenido de sus series originales, así que pueden esperar violencia y sexo al nivel de lo que ya hizo “The Boys” en el mismo servicio de streaming. 
 


Si bien la acción central se desarrolla en el pueblo de Margrave, los personajes viajan constantemente entre ciudades para poder aclarar finalmente de manera definitiva el misterio en el que están envueltos, y eso fue lo único que a veces me complicó un poco para poder saber bien dónde estaba cada personaje y en qué estaba trabajando.

Los personajes nos quedan claros y definidos siempre, pero creo que el punto más problemático de la serie es su protagonista. No es necesariamente malo, y entiendo que el personaje busca transmitir con su tamaño que es una fuerza indetenible, pero varias veces termina siendo poco convincente. No digo que esto sea culpa de Alan Ritchson, pero creo que este protagonista no tiene mucha personalidad y puede ser básicamente Batman con un trasfondo militar a la hora de describir sus habilidades intelectuales y físicas. 
 

Se nota mucho que esta es una primera temporada de lo que se pretende que sea una serie que dure mucho tiempo, porque hay muchos flashbacks que se dedican a establecer el trasfondo de Reacher, para que así sepamos bien de dónde viene y los eventos que lo convirtieron en lo que es ahora, pero a veces también peca un poco de abusar de lo que se conoce como “salvar al gato”, que es mostrar a un personaje haciendo algo (usualmente ayudar a un animal) que hace que la audiencia pueda simpatizar más con ellos, pero aquí esto llega a ser literal.

La serie claramente sabe muy bien lo que es: una versión televisiva de una serie de novelas que están pensadas para entretener y mantener enganchado al lector lo más posible, en lugar de ser algo pretencioso o complejo, por lo que diría que esta serie cumple mucho con esto. No creo que sea una serie que sea necesario ver más de una vez, pero definitivamente es recomendable y una excelente elección para matar una tarde si que tenemos las ganas de ver los 8 capítulos de corrido.

Más allá de si estamos conformes o no con la interpretación del protagonista, “Reacher” entretiene y engancha al espectador durante sus 8 capítulos, por lo que puedo recomendarla si tienen una tarde libre en la que no saben qué hacer y quieren divertirse sin compromisos.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.