Juego: The Town of Light


Titulo:
The Town of Light
Desarollador: LKA
Plataforma: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Volvemos a los Walking Simulator. Esta vez, y luego del estreno de "Martha is Dead", decidimos conocer la historia de la primera producción del estudio que creó ese juego que ha causado controversia en su estreno. En esta oportunidad nos adentramos a un sanatorio mental en plena segunda guerra mundial.

"The Town of Light" nos invita a conocer la historia de Renée, de 16 años, que ha sido internada en un sanatorio mental en La Toscana. Mientras recorremos este lugar en ruinas, revivimos los recuerdos de qué fue lo que aquí ha pasado y como esta chica ha llegado a estar encerrada en sus paredes. 
 
 
 
Sobre la jugabilidad, normalmente se las pongo como un detalle más arriba, pero necesito explicarles cómo funciona en este juego. Tranquilos, no es nada del otro mundo, pero servirá para que tengan una visión completa de lo que aquí pueden encontrar. El juego es un Walking Simulator que nos invita a descubrir lo que ahí pasó a través de una voz en off, que para esto ella nos dará ciertas pistas que van desde ir a ciertos jugares o buscar ciertas cosas, lo cual hace en primera instancia que parta la historia.

Además de estas cosas que ella nos va contando con los recuerdos que tiene, tenemos el diario de Renée, el cual nos cuenta de como era ella antes del sanatorio, qué cosas pasaron para terminar ahí, y todo lo que nos da una luz de como era. También, a lo largo del juego vamos encontrando diferentes documentos de pacientes, informes, carpetas, desde la perspectiva de quienes trabajaban ahí. Todo esto mezclado con Flashbacks en blanco y negro donde nos narran que pasaba.

Por último, si bien este juego nos plantea un solo final, hay dos capítulos que tienen tres variantes, el 6 y el 12 si no me equivoco, y cada uno tiene el 6a y 6b. Mi recomendación es que elijan como vayan sintiendo la historia y al terminar pueden ver en que cambiaban estos. No es necesario empezar el juego de nuevo, ya que puedes seleccionar el capítulo y ahí tomar otra elección. 
 


Uno de los puntos realmente positivos que tiene este juego es su atmósfera, la cual es completamente absorbente, y no es solamente por el lugar donde está situada la historia, la cual se desarrolla en su mayor parte dentro del sanatorio mental, sino que este juego carece de música ambiental, junto a un lugar que se ve súper real hace que como jugadores nos sintamos realmente pertenecientes a este lugar, como si camináramos realmente por un lugar abandonado donde muchas veces solo estamos con nuestros pasos y la voz de la protagonista.

La historia está también muy bien lograda, y aquí voy a pararme en una cosas que me han conquistado del juego: el realismo. ¿A qué me refiero con esto? Ellos se dedicaron a estudiar de verdad el contexto histórico del juego, lo que se ve reflejado en dos cosas: una, tenemos pequeños detalles de la situación mundial que está pasando: y dos, está muy bien representado el porqué las mujeres llegaban ahí, cómo era el trato y los tratamientos que esta época tenía. A esto debo agregar lo bien logrado que están los perfiles psicológicos, que son la esencia de la creación de nuestro personaje y como este ve el mundo.

El final me ha encantado. El juego está hecho para hacerte dudar de que está pasando y si ella está injusta o justamente en ese lugar, por lo que la gran parte de esta historia estamos viendo como algunas cosas no calzan, y dudando constantemente de que ha pasado, pero en un momento todo empieza a calzar, y nos da un final, que además de real para la época, cierra muy bien la historia y de paso nos muestra la crueldad de la situación.

Sobre las cosas no tan positivas del juego, o más bien es una advertencia para aquellos que les llame la atención este juego, si bien este juego se vende como un juego de terror, la verdad es que puede que sea un poco más alejado de lo que podrían creer por el lugar donde se sitúa. Si bien es super atmosférico y eso siempre te tiene tenso, no piensen que ciertas cosas pueden ver y eso. Es un juego más realista que otra cosa, así que puede generar un poco de disgusto para alguno de ustedes si buscan algo que de miedo.

Escrito por Maca 

Con la tecnología de Blogger.