Juego: A Memoir in Blue



Titulo:
A Memoir Blue
Desarollador: Cloisters Interactives
Plataforma: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S

Como estreno de finales de Marzo en Xbox Game Pass nos encontramos con el nuevo estreno de Annapurna junto a Cloisters Interactives, quien nos han acostumbrado a mostrarnos diversas historias con temáticas bastante interesantes, llega esta vez con una narrativa que nos lleva a la infancia de una chica. 

En "A Memoir Blue" nos ponemos en la piel de Miriam, una nadadora olímpica que a través de sus recuerdos nos lleva a un viaje por su infancia. Aquí conoceremos como se transformó en quién es y la relación con su madre.


Una de las cosas que más me llamó a darle una oportunidad a este juego, y que sin duda fue un acierto de este, es su contenido visual, algo que Annapurna ha sabido distribuir a lo largo de los últimos años y que en esta oportunidad nos lleva en un viaje por estilos muy diferentes de animación que convergen de muy buena manera. Por una parte, tenemos al mundo y nuestra protagonista que nos muestra un mundo en 3D, mientras que sus recuerdos son ilustraciones en 2D.

Esto, sin duda, es de los puntos más fuertes del juego, y es que esta combinación hace que el mundo del juego sea visualmente mucho más llamativo y se combine muy bien. No se ve de una forma invasiva sobre el otro, e incluso ayuda a la jugabilidad en algunos momentos, sin contar que hace que la historia se vuelva mucho más cercana

Ustedes ya saben que suelo hablar mucho de la música en estos juegos, y en este pasa algo bastante particular: las canciones que usan aquí son bastante significativas en como la protagonista se siente, lo que nos hace conectarnos con todo lo que está viviendo. Eso sí, la música, a diferencia de otros juegos, no está de forma permanente, algo que la hace incluso más simbólica cuando la escuchamos. Para las otras partes tenemos sonidos de ambiente que nos acompañan mientras interactuamos con las diferentes cosas de este mundo. 

La jugabilidad es otro punto a destacar: aquí, al ser una historia principalmente narrativa, la manera que tenemos de interactuar de manera point and click, por lo que tenemos que hacer clic en diversos objetos para hacer que la historia avance y podamos desbloquear de esta manera recuerdos de la protagonista.

He dejado un párrafo aparte para hablarles de la historia, y es que este juego me ha hecho llorar, y es que si trama es super potente, y más allá del tema que ella habla como una nadadora olímpica, creo que esta hecha para que muchos se identifiquen aunque sea un poco con lo que pasa aquí, se los he mencionado antes, y también lo haré ahora, contar una historia sin decir una palabra es todo un desafió y que cale hondo como lo hace este juego es algo que vale la pena rescatar.

La trama esta muy bien lograda,  y si bien hubiera querido que fuera más larga o que mostraran otra perspectiva de la situación, lo que han contado, por poco que me parezca me ha logrado conmover, por lo que cumple con su objetivo

Sobre las cosas no tan positivas, está el diseño de nuestra protagonista. Más arriba les mencioné como el diseño 2D conecta con el jugador. Esto en parte es porque el diseño de Miriam es un poco tosco, algo que nos hace sentir como si jugáramos con un Sims, lo que, en contraste con todo lo demás, hace que nos pareciera que falta más movimiento y expresión, por lo que este juego tiene el impacto que tiene en un 90% por las ilustraciones en 2D de los recuerdos en lugar de las expresiones de nuestra protagonista.

De cualquier manera, y aunque eso pueda ser un detalle poquito relevante dependiendo de que jugador eres, este juego vale la pena por su historia, así que si buscas pasar alrededor de una hora con una trama que te hará un nudito en el corazón y te invitará a llamar a tu mamá por teléfono, este es un buen juego al que darle una oportunidad.

Escrito por Maca

Con la tecnología de Blogger.