Juego: Tell Me Why



Titulo: Tell Me Why
Desarollador: Dontnod Entertainment
Plataforma: Xbox One, PC

Ustedes saben que una de las cosas que nos gustan en la página es traerles opciones variadas de diferentes temas y géneros para que puedan disfrutar, y como estamos de lleno en juegos, hoy les traigo una recomendación de uno de los juegos que comencé a jugar luego de llevarse varios premios en los Gayming Awards del año pasado. 

"Tell Me Why" nos narra la historia de dos hermanos Tyler y Alyson, quienes se encuentran luego de años tras un incidente que causo la muerte de su madre y los obligó a separarse. Ahora, ambos están listos para vender la casa de su madre y de paso resolver cosas del pasado. 

La historia de este juego es bastante llamativa, pero sobre todo por como han usado sus recursos para llevar la historia a buen puerto, por lo que es necesario que les mencione una de las cosas que más me ha gustado de esta historia, que es la conexión de sus protagonistas. Para hacérselos fácil de entender, ellos son gemelos que comparten un "don" que les permite hablar entre ellos de manera mental, además de poder ver sus recuerdos frente a ellos como una proyección. Estas dos cosas le dan identidad al juego. 

Otro punto a favor del juego es la manera que conocemos la historia, ya que aquí conocemos la perspectiva de los dos, así que a medida que avanza la historia hay momentos donde tomaremos el control de Tyler y en otra de Alyson. Lo bueno de esto que es que siempre avanza la historia, sin importar a quién manejemos, y si bien nos dan detalles de sus visiones personales, todo va hacia el mismo punto. 

Si se preguntan por la jugabilidad, aquí les va ,y personalmente me gusto mucho (y por eso está aquí). Al ser una juego centrado en su narrativa, todo está en la historia, pero al mismo tiempo controlamos a los personajes principales, los cuales también interactúan con los elementos y el mismo mundo de manera point and click. Como si esto no fuera poco, tenemos un par de puzzles a lo largo de esta historia. Lo sé, suena a mucho, pero todo funciona de muy buena manera para contarnos la historia. Manejar a los personajes nos da la sensación de controlar el mundo, pero estas partes interactivas donde tocamos los objetos alrededor nos amplía mucho más algunas cosas y los personajes.

Otra cosa es la facilidad que este juego tiene para conectar con sus personajes: es imposible no sentir empatía con estos dos hermanos y su historia. Ojo, que no es nada tan terrible, o al menos no lo es 100%, pero sí podemos ponernos en el lugar de lo que están viviendo, aun cuando sus opiniones son bastante diferentes en algunas partes. 

Aquí las decisiones son importantes, y nos pueden llevar por varios caminos, aunque al final nos hace sentir que la historia terminaría de la misma manera o que el cambio no sería tan importante. De cualquier manera, este apela bastante a con quién nos identifiquemos y cómo nos sintamos en el momento, ya que en muchas ocasiones el juego nos dará las razones para tomar algunas.

Una de las cosas no tan positivas es que este juego fue lanzado por capítulos, algo que tiene un punto bueno y uno malo. El bueno es que en este estilo de historias la duración de los capítulos es importante, porque al tener estrenos con un periodo de tiempo entre ellos no se siente tanto si un juego dura unas dos 2 horas, pero el total de juego son 9, que si bien tiene un buen enganche para este estilo, para muchos puede ser un poco largo y con giros que se pudieron haber evitado.

"Tell Me Why" es una muy buena historia que mezcla un realismo mágico con un drama familiar que engancha bastante, y sabe llevar el misticismo de qué es lo que de verdad ha pasado hasta el final, pero sobre todo un juego que representa de una manera respetuosa al colectivo LGBT+ y en especial a las personas trans.

Si están buscando una historia narrativa con unas buenas horas de duración y drama, esta es una buena opción del juego. 

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.