Juego: Tiny Tina's Wonderlands

 

Titulo: Tiny Tina Wonderlands
Desarrollador: Gearbox Sofware
Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S/X, PC

¡Y llegó el ansiado momento! Este 25 de Marzo ha llegado "Tiny Tina's Wonderlands", un Spinoff de uno de los personajes más queridos de la saga de Borderlands, que nos lleva de vuelta al mundo de Bunkers & Badasses unos años después del DLC que le da la vida esta entrega, y años antes de "Borderlands 3".

Tiny Tina nos invita a unirnos a una partida de Bunkers & Badasses junto a Valentine y Frett. Aquí exploraremos un mundo lleno de enemigos y aventuras como solo Tina puede crear, mientras intentamos derrotar al Señor de los Dragones y devolver la normalidad a Casco Alegre.


Partamos con lo bueno de esta entrega: el mundo de Borderlands nos ha llevado por tres juegos principales, una pre secuela y un "Tales", pero ninguno de estos se parece a lo que vemos en esta entrega. Es que este juego se ha tomado todas las libertades que una historia contada por Tiny Tina puede tener, mostrándonos, entre otras cosas, un mundo muy variado y rico en objetivos, lo que nos tendrá pasando de mundos piratas a lugares lúgubres y bosques encantados donde vamos a encontrar una gran cantidad de enemigos a los que hacerles frente, y si esto no fuera poco, tendremos encuentros fortuitos en partes del mapa y misiones secundarías que nos llevarán a enfrentar varios jefes. Los Jefes también han mejorado mucho: ya en "Borderlands 3" enfrentamos jefes muy dinámicos y este juego lo replica de buena manera, así que prepárense para encontrar jefes que, además de ser llamativos, dan buenas batallas. 

Las misiones secundarias aquí son otra cosa, siendo uno de los grandes puntos fuertes del juego, y es que si bien en todos los juegos estas suelen ayudarnos a nivelar nuestros personajes para avanzar la historia principal más que ampliar el mundo, y en muchos casos no son tan motivantes, aquí la cosa cambia: tenemos dos tipos de misiones y estas nos salen especificadas antes de decidir hacerlas. Si la misión tiene solo una I es de duración corta, pero si tiene un signo así <I> quiere decir que podemos incluso tener un jefe en esta. En cualquiera de los dos casos, estas aventuras están muy bien contadas, son divertidas y bastante ingeniosas, lo que hace que de verdad disfrutes tomando desvíos de la historia para resolverlas y conocer lugares nuevos, ya que hay partes del mapa que no están relacionadas con la historia principal y se desbloquean mediante estas misiones. 


La creación de personajes es otra cosa a destacar, porque en esta ocasión podemos crear el personaje desde 0, y eso considera también el aspecto que tiene nuestro personaje: cara, cuerpo, voz, e incluso pronombre, algo completamente nuevo que le da un aire particular. Por otra parte, podemos elegir dos clases para nuestro personaje, lo que da pie a crear una combinación bastante llamativa para cada jugador. Eso sí, como recomendación y al igual que en un juego de mesa, revisen antes qué tipo de clase principal y secundaría quieren llevar. Todo esto está en el sitio web del juego. ¿Por qué les digo esto?  Bueno, porque personalmente no me di cuenta de que podía tener de compañero un pequeño honguito adorable y fue tarde cuando lo hice. 

Para quienes somos fan de la saga, siempre es bueno ver caras conocidas y aquí hay un par de personajes que todos queremos y que nos volvemos a encontrar con ellos, y si bien me hubiera gustado ver muchos más, se siente que se agregaron aquellos que tienen más relación con Tina, y las misiones en las que están se disfrutan muchos. Por otra parte, que existan personajes nuevos le da cierta autonomía a este pequeño mundo. 

El juego cooperativo aquí es una maravilla, como ya nos lo dio "Borderlands 3" y aquí funciona muy bien: los enemigos se nivelan y el botín se puede repartir, lo que invita a jugar entre amigos. Nosotros lo probamos, ya que Mario está en nivel 15 y yo en el 40 y ha funcionado muy bien. Hay detalles con algunas caídas globales de los servidores, pero se perdona porque entendemos que hay mucha gente jugando este título.

Sobre lo negativo del juego, uno de mis grandes miedos, y que se cumplió aquí, es la historia principal. Recordemos que este juego existe gracias al DLC de "Borderlands 2" "Tiny Tina: Assault on Dragon Keep", que nos mostró este mundo, pero que tiene una historia súper potente en el que vemos el duelo que tiene Tina luego de la muerte de Roland, y si bien aquí tenemos a una Tiny Tina mucho más grande y alocada, la historia que muestra no rindió de la misma manera. 

Ojo, que personalmente no esperaba nada trágico ni parecido a ese DLC, pero sí esperaba algo que fuera motivante, sobre todo porque esta versión da la impresión de que este juego, además de los seguidores más apasionados de la saga, también buscaba un público nuevo, y para ellos una historia principal que te llamara a abrir el juego es importante y aquí no pasó. El problema es que la historia tenía mucho potencial y pareciera que todo el desarrollo de la trama pasó en la última etapa del juego. Si hubiera estado mejor distribuida la trama, podría haber sido sin dudas el mejor juego luego de "Borderlands 2". 

Otra cosa es como este juego muestra la dificultad de las zonas: como en todos los videojuegos de rol hay lugares donde los enemigos poseen un nivel mucho mayor, y eso nos da a entender que es momento de explorar el mundo, crecer y luego volver, pero todo esto como decisión del propio jugador. Este juego no tiene eso, por lo que en algunas partes nos mostrarán un aviso de que el nivel que tenemos no nos permite entrar a un área, obligándonos un poco a recorrer otros lugares. Suena a una tontera, pero se siente bastante limitante cuando se está jugando. 

Lo último, y que me recuerda lo del público nuevo, es que el juego fue demasiado fácil en su combate. El nivel máximo de los personajes es 40, a diferencia del 50 que han tenido los otros juegos de la saga al estrenarse, además de que no hay un segundo recorrido (o "buscador experto"), así que el reto es bastante poco. Cuando jugamos con Mario nos pusimos a hablar de la dificultad del juego (yo juego en normal y él en difícil), y nos dimos cuenta de que nuestras únicas muertes han sido por caídas, así que quizás hace falta que el juego se balancee un poco, o que se nos den más opciones para hacer el juego más difícil para los que lo quieran así (como el Caos de "Borderlands 3").

Fuera de esos detalles, "Tiny Tina's Wonderlands" ha sido toda una experiencia de juego, con mucho contenido para disfrutar y conseguir loot dentro de su mundo. Sin duda es uno de los mejores shooters que ha creado Gearbox y que puedes disfrutar tanto solo como con amigos. Un mundo plagado de enemigos y jefes que solo Tina podría crear. 

Escrito por Maca



 

Con la tecnología de Blogger.