En Pantalla: Barry - Temporada 3


Título: Barry
Elenco: Bill Hader, Stephen Root, Sarah Goldberg, Anthony Carrigan, Henry Winkler
Año: 2022
Género: Drama, Comedia negra
Capítulos: 8
Canal de Origen: HBO
 
Una de las series que debieron pausar su producción a causa del coronavirus fue “Barry”, la comedia negra protagonizada y co-escrita por Bill Hader, que es fácilmente una de las mejores que están en emisión actualmente. Tras tres años de espera, la serie volvió con su tercer ciclo de episodios, y este es definitivamente el punto en el que deja atrás la comedia negra y se convierte en una experiencia realmente oscura e impredecible.

Tras los eventos de la segunda temporada, Barry deja la actuación y vuelve a trabajar como sicario a través de la Deep web. Además, Sally ahora es la productora de su propia serie, NoHo Hank y Cristobal comienzan una relación, Fuches está fuera del alcance de Barry, y Gene ha cerrado la academia de actuación tras descubrir la verdad tras la muerte de Janice Moss. Cuando Barry intenta reconciliarse con Gene, las cosas comenzarán a salirse rápidamente de control. 

 
Cuando digo que la serie deja atrás la comedia negra lo digo en serio. Hay cada vez menos humor a lo largo de estos 8 capítulos, y eso no es algo malo, ya que no se siente como que de repente los guionistas hayan decidido cambiar de género, sino que como una evolución natural de todo lo que nos ha traído hasta este punto. Aquí todo tiene consecuencias, y son siempre creíbles, lo que hace que siempre necesitemos ver un capítulo más, y lo más sorprendente es que logra avanzar muchísimo la historia en capítulos que no superan los 35 minutos.

Todos los actores lo hacen muy bien aquí, y todos los personajes comienzan a ser explorados más en profundidad. Lo que más me gusta es que Barry es explorado muy a fondo, y vemos algo que no recuerdo haber visto desde “Fargo”, que es ver como un personaje “mancha” a los demás que se cruzan en su camino, haciendo que salga lo peor de ellos a medida que va avanzando la historia, con cada uno de ellos tocando fondo de distintas maneras. 
 

En un nivel más técnico, tenemos escenas muy bien filmadas, y capítulos que realmente se sienten más como una pesadilla a la luz del día, tal como el aclamado “Ronny/Lily” en la segunda temporada. En uno de los últimos capítulos tendremos una persecución en motocicleta que está realmente bien ejecutada, y que se siente como algo cómico que está siendo juzgado por la cámara por lo absurdo que es, y termina de manera súbita, al igual que el capítulo que acabo de mencionar. Esa es una de las últimas escenas cómicas de la temporada, y se da en el capítulo 6, por lo que pueden esperar drama y casi terror en los dos últimos episodios.

La cámara juega un lugar más importante en esta temporada, ya que la forma en la que veremos a algunos personajes en momentos clave es realmente importante. Hay momentos en los que se nota que se puso mucha atención a las imágenes y encuadres que se querían hacer en cada momento, por lo que podremos ver mucho simbolismo y pistas de lo que está pasando y lo que los personajes sienten si ponemos atención. 
 

Creo que el capítulo final merece mención aparte, ya que logra cerrar sorprendentemente bien todas las historias que se venían desarrollando desde el capítulo uno, y no sé cómo la cuarta temporada logrará superar todo lo que se hizo en este final. Como dije antes, hay capítulos que se sienten como pesadillas a la luz del día, y todos los personajes lo vivirán en este final, dejando nulo espacio para la comedia. Estos capítulos son la muestra clara de que pocas cosas son más terroríficas que la realidad, así que les recomiendo que aparten tiempo para ver los últimos capítulos de un tirón, ya que será difícil no hacerlo.

De alguna manera, la tercera temporada de “Barry” logra ser incluso mejor que la ya excelente segunda temporada. Espero que la cuarta temporada no tarde 3 años como esta, ya que hay suficiente en el aire que merece ser resuelto, aunque lo que espero es que todo siga un curso natural como aquí, en la que la línea entre drama, comedia negra, y terror se desvaneció totalmente.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.