Juegos de Puzzles


Si algo he disfrutado a lo largo de los años que llevo jugando videojuegos, son los juegos de puzzles. Sean point and click o en primera persona, es algo que me gusta mucho, les he dedicado bastante tiempo y neuronas, y son algo en lo que me he vuelto bastante buena, por lo que hoy he decidido compartir con ustedes diez juegos de este género que me han gustado y que creo que deberían probar


Superliminal 

 

Ya lo dije en su reseña y es que me encanta. Visualmente es un juego llamativo con colores y formas, el misterio de qué hacemos en ese lugar. Es un juego de perspectiva que funciona muy bien, porque es bastante ingenioso y no se hace repetitivo. Además, ese final vale completamente la pena: yo quedé fascinada gracias este juego con otros títulos que tenían la perspectiva como modo de avanzar la historia.

 

The Maquette. 

 

Muy parecido visualmente a otros juegos que ya he mencionado en la entrada, pero con una diferencia que hace que tenga que mencionarlo y es su historia: a través de esta maqueta conocemos la historia de amor y desamor de dos personas. Removiendo sus recuerdos conocemos qué paso, y el poder del chisme nos hace avanzar. Un juego de perspectiva con una historia muy llamativa y música que si eres amante de los juegos cozy te va a gustar mucho


La saga Rusty Lake


No puedo elegir solo uno por dos razones: una, me he vuelto fan de este juego y es difícil para mí poder elegir solo uno; y dos, no importa con cuál juego partas de esta saga todo está conectado. Posiblemente, como yo, no logres entender todo a la primera. Eso sí, es más fácil si partes en orden de publicación (te hará un poco más de sentido todo), pero siempre recuerda que todo está conectado y que el tiempo no es igual aquí. 

Sobre la jugabilidad, es un juego para aquellos que ya han pasado juegos de puzzles. No crean que es complicado, pero hay muchas partes en donde quedar atrapado. Es necesario tener buen ojo aquí. De esta saga, puedes encontrar gratis en Steam el juego "Samsara Room" por si quieren darle un ojo de qué va este universo. 


Leaves


Un juego surreal al más puro estilo de estar perdido dentro de un cuadro de Dalí, en el buen y mal sentido. Si bien tiene un apartado artístico único y música que le hace bastante justicia, es uno de los juegos más complicados que me ha tocado jugar. De hecho, he tenido que parar muchas más veces que quiero asumir porque simplemente no tenía idea de qué necesitaba hacer. Es para gente que sabe, y sobre todo para gente muy observadora. Aquí los detalles son importantes y van a hacer la diferencia. Es divertido y desafiante, lleno de criaturas únicas, con una premisa simple, pero con un viaje lleno de desafíos. 


The Room


 

Este juego parte con una consigna simple: te quedas encerrado en un ático y lo único que te permite salir es resolver el enigma de una caja en el centro de la habitación. Así parte el primer juego de una saga en la que ves la evolución de sus desarrolladores, y es que de esta caja pasamos a tener en otro juego varios finales dependiendo de nuestros pasos. Sobre la primera entrega, todo está ahí una caja con muchos mecanismos a los que hay que meterle mano. No hay otro dato para pasar el juego, todo está ahí.


Assemble with Care

Si te gustan los juegos cozy y arreglar cosas, aquí está tu recomendación. Visualmente llamativo, con en su mayoría un solo tono de color pastel. Este juego es sobre arreglar cosas, y sí, antes que piensen que esto no es de puzzles, lo es. Además, conoceremos pequeñas historias de las personas de la ciudad en la que está la protagonista. Este juego es mi recomendación si eras de esas personas que de chiquitos desarmaba los juguetes. Lo único no tan bueno es que se te va a hacer cortito, pero vale le pena. 

 

Machinika Museum 

 

Consigna simple: eres una persona que trabaja en un museo donde llegan a tus manos diferentes artefactos alienígenas sin saber bien qué hacen o de donde salieron. Tu misión en este juego es descubrir qué arreglar y descubrir para qué sirven estas cosas. 

Funciona muy parecido al "Assemble With Care" mezclado con "The Room", solo que aquí tenemos el componente sobrenatural. Cada capítulo es un nuevo artilugio por descubrir, donde tenemos algunas herramientas que nos van ayudando, y donde todo tiene sentido al final. El único problema que tiene es que se siente que es una primera parte (este año sale la segunda), por lo que el misterio no te lo van a resolver enteramente aquí y te vas a dar cuenta de que la historia sigue y solo has visto una introducción. Tiene potencial, sí, como historia lo tiene, pero por lo menos para pasar el tiempo está muy bien

The Looker

Este juego gratuito no tiene nada que envidiarle a ninguno de los demás. Es un juego que puedes encontrar de manera gratuita en Steam y que sorprende por sus gráficos y por su manera peculiar de jugar: explora el ambiente y con un lápiz tendrás que unir de la S de Start a la E de End. Sé cómo suena, pero la dinámica es bastante llamativa, y usa esta tan peculiar forma de resolver los puzzles para ponernos desafíos bastante interesantes, como bromas. El único problema es que solo está en un idioma y es inglés, así que si no te manejas en el idioma los audios y ciertas cosas no las vas a entender. Si eso no te importa, es ese estilo de juego corto para pasar el rato que es bastante entretenido y le saca el jugo a su propuesta. 


 A Little to the Left 

Si a alguien tiene un TOC con ordenar y clasificar cosas, ha encontrado su juego. En "A Little to the Left" debemos poner en orden diferentes cosas, desde libros, cajas de herramientas, hasta lápices de colores. Un juego completamente relajante, cuyos colores y música hacen todo muy relajante, pero, eso sí, tiene su desafío. A veces la lógica no es lo que necesitas y es que sus puzzles pueden tener a simple vista una solución, pero puede no ser la que el juego pide, prueba las opciones porque el tamaño o el color no siempre es la respuesta correcta. 

Moncage

Y como última recomendación, un juego no tan conocido, pero que usó todos sus recursos para contar una historia completísima. En "Moncage" nos encontramos con una caja sobre una mesa, pero en esta ocasión cada uno de los lados de este cubo muestra un escenario diferente, con la opción de girar sus lados, como un Cubo Rubik. La misión del jugador es hacer calzar diversos componentes de sus lados para poder avanzar la historia, porque cada vez que completes sus partes cargara la escena, la cual junto con fotos nos cuenta qué es lo que ha pasado con su protagonista y su vida sin decir una palabra, pero con música relajante que te acompañará durante todo el juego. Es ese tipo de juego que dice todo sin decir nada. 


Si bien podría hablarles sobre más juegos, creo que estos 10 han logrado ser los más variados. Si buscas recomendaciones sobre algo que probar y, obviamente, que se acerque a tu estilo de juego dentro del género. Personalmente, me he vuelto fanática de un par de estos, pero eso se los contaré en otro momento. 

Escrito por Maca

 

Con la tecnología de Blogger.