Libro: El Resplandor


 Título: El Resplandor
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 652 pág.
Sinopsis: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


Opinión:

Para alguien que nunca leyó externo a lo que se pedía en la etapa escolar resultaría bastante raro que de un día para otro le picara “el bichito” por conocer, ambientarse y sumergirse en historias descritas en tantas páginas -me arrepiento de no haber empezado antes, pero quizás ese fue mi destino desde el inicio de los tiempos… jajaj-, además, ¿cómo no me darían ganas de leer si la Hobbit -amiga y compañera universitaria- anda todo el día con libros? Es por esto que con previo estudio de mercado -publicación en twitter- pregunté sobre autores del género de terror-suspenso y sus derivados -ya que  hay que destacar que encantan las películas de ese género, ji-. Y finalmente surgió el maravilloso tweet que decía: “lee a King”. Dentro de mi ignorancia autorística -sé que invento palabras, perdón- busqué de inmediato en google y descubrí que escribió cierto libro que fue llevado al cine “El Resplandor”, a lo que dije: “Imagínate si es así la película, el libro debe ser mucho mejor y más detallado” -no me equivoqué-. Es así como entré al negocio de la lectura.

Ahora centrándome en el libro sin ganas de hacer spoiler –como se dice en el rubro-, trataré de ser muy cuidadoso con lo que escribo, ya que nunca había hecho algo por el estilo… Es seguro que por el tipo de libros que hay en el blog, puede que salga un poco -harto- del género a los que están acostumbrados a leer o ver en la página, en las reseñas anteriores, pero es muy probable igual que lo leyeran o vieran la película -nunca se sabe, espero que lo hayan leído, o que a través de esta humilde opinión, surja el deseo de hacerlo-. Conociendo la historia previa en la película -grave error el que cometí de ver antes la película que leer el libro- hay sutiles –muchos- cambios en la historia que determinan el desenlace totalmente inesperado -por si vieron el film-

Se centra en tres personajes: Jack, Wendy y Danny Torrance -padre, madre e hijo- que por motivos financieros se dirigen al hotel “Overlook” el cual cierra sus puertas al público en la temporada de invierno, para la mantención. Por lo que contratan al jefe del hogar -Jack- para que desempeñe la labor de vigilante. Él lleva a su familia para que lo acompañen en los largos meses en los que se encontrarán aislados por la nieve, y es durante ese tiempo en el que relucen conflictos del pasado que vienen a atormentarlos, heridas no cerradas y no habladas que lo que buscan es generar rencillas entre ellos. Además de algo muy importante que los padres del niño aún no le toman el peso debido. Que Danny tiene un don, ve cosas que otros niños no ven, cosas sobrenaturales -si se le puede dar un nombre-, sabe sobre situaciones no muy alentadoras que pasaron años atrás en el hotel. Esto es fundamental para el desarrollo del libro, y es donde hace hincapié King, para cautivarnos a lo largo del relato -ya, nada más, siento que estoy adelantando cosas y eso no sería bueno-.

Lo recomiendo, por muchas razones, primero por la forma en que el autor relata cada detalle de la escena, que buscan que sigas leyendo sin parar para conocer qué es lo que sucede al siguiente capítulo. Segundo, porque cada personaje está motivado por distintas razones que lo hacen actuar y enfrentar las situaciones de distintas formas –por lo que me es difícil elegir a un personaje favorito, todos tienen ese “que se yo” que los hace especiales-, además que se describe muy bien el contexto en el que se desenvuelve cada uno de ellos. Tercero, por si vieron la película, vean la historia de una perspectiva totalmente distinta –la original, claro-, detalles en los que dirán: “¡esto no era así!”, pero siempre a favor del libro obviamente. Cuarto, también la recomiendo porque –a mi parecer- logra transportarte al lugar en el que se desarrolla todo. Y por último porque es un buen libro por si no eres de leer mucho -por ejemplo en el género, darle una oportunidad-. Para comenzar en el hábito, ya que te cautivará al 100%.

Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.