Libro: Matar un Ruiseñor


Titulo: Matar un Ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial: Ediciones B
Sinopsís: Un clásico de la literatura del siglo XX, ahora en un formato de bolsillo de verdadero lujo. Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento de la novela original, rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a la película homónima ganadora de varios Oscar. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un Ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Opinión: 


Este mes ha sido increíblemente movido: ya han visto en redes sociales todo lo que he subido, y he corrido de reunión en reunión para traerles cosas nuevas, pero todos debemos tomarnos un tiempo de descanso, y mi el descanso como siempre es leer. Por eso he elegido este libro para terminar mi último mes de vacaciones.


Muchos de ustedes tuvieron que haber escuchado hablar de este clásico de la literatura, al igual que yo, pero, a diferencia de muchos, esta es la primera vez que lo leo. Se preguntarán por qué, y la verdad es que mucha de la gente que conozco lo ha leído por obligación para el colegio (cosa que no fue mi caso), y he dejado de lado muchos clásicos que jamás he leído, así que gracias a Ediciones B, hoy les traigo mi opinión sobre este clásico universal.


No sabía e incluso ahora no sé cómo hablar de este libro. Siento como si todo lo que pudiera escribir no fuera suficiente para expresar cuando he disfrutado este libro y las emociones que me ha causado.


El libro narra la historia de Atticus Finich, un abogado dispuesto a defender a un hombre negro (algo que en ese tiempo estaba muy mal visto), como historia principal, pero también historias secundarias de pobladores de Maycomb (Boo Radley, Dill y Calpurnia, por nombrar algunos). Todo esto contado por la pequeña Scout (Jean Louise), la cual nos cuenta está historia que parte como unas simples vacaciones de verano que se van transformando en algo mucho más grande.
 

Amé los personajes, como interactuaba entre ellos, el rol de los personajes secundarios que es muy significativo para la historia, la trama y su forma de estar narrada: que sea Scout quien narra la historia la hace ver de otra perspectiva. 


Creo que todos deberían leerlo una vez en la vida, pues es un libro que se mantendrá vigente durante décadas por su mensaje, su trama y el retrato de una etapa dura para la sociedad americana.

Este libro, fuera de ser una historia solida con personajes encantadores y una historia que amarán, es una crítica a como actuaba la sociedad frente al racismo, las diferencias de opinión y los prejuicios.  Pero, además de eso, nos ayuda a darnos cuenta de que esas situaciones no han cambiado: si bien la aceptación de la gente de color es algo más que real, aún nos quedan varios temas por los cuales no somos una sociedad tolerable.

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.