Libro: No abuses de este libro


Título: No abuses de este libro
Autor: Natichuleta 
Editorial: Ediciones B
Páginas: 188 paginas 
Sinopsis:
No abuses de este libro es la primera novela gráfica de la joven ilustradora Natalia Silva, conocida como Natichuleta. Esta es una historia sobre abuso sexual como le ocurre a tantas niñas: en su propia casa, amenazada por alguien de su círculo más cercano. La protagonista de la novela es víctima, puertas adentro, de un viejo verde, y ni siquiera la heroína Superchuleta logra protegerla. La salvación llegará, finalmente, aunque para ello la protagonista deba hacer su propio y personal camino.
 Opinión

Este libro me ha llamado la atención desde el primer momento en que lo vi. Se ha lanzado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, pero si bien no pude ir a la presentación, hoy tengo el placer de poder leerlo gracias a los chicos de Ediciones B. 

El libro cuenta la historia de la autora, su vida, su familia y niñez. Pero sobretodo nos cuenta sobre los abusos que esta sufrió por parte de un "familiar" durante años. Este es un relato ilustrado que no solo nos muestra la difícil situación que ella vivió y que viven miles de niños en el mundo, sino que contiene varias criticas en como la sociedad toma estas situaciones y su reacción ante estas. 

Fuerte. Creo que si pudiera catalogarla, la catalogaría así. Tenía otra idea de como este libro iba a ser y me llevé una sorpresa. Si bien es ilustrado, esto no hace que disminuya el potente mensaje este tiene. Una situación que se vive en todo el mundo, contada por alguien que lo vivió en primera persona, como sobrellevó todo esto es admirable. Pero sobre todo la crítica a la sociedad es muy grande: a lo que la gente no hace, o lo que esta opina sobre las víctimas de abuso. 

Hay una parte que se repite, en la cual esta chica imagina a una súper heroína salvándola. Creo que esa parte es súper significativa. Si la miras de un punto diferente, creo que eso tiene de bueno este libro: además de mostrar el caso real, es el hecho de  ver las cosas significativas que esto tiene. Por otra parte me gustaron mucho las ilustraciones, propias de la autora: si bien están en blanco y negro, y yo amo el color, este libro está genial estéticamente.

Les recomiendo leerlo: es una lectura rápida, pero no lo lean por eso. Léanlo como crítica, como experiencia para que estas cosas no pasen, vean el trasfondo más allá de la historia que este tiene

Escrito por Maca 
Con la tecnología de Blogger.