Libro: Azul

Título: Azul
Autor: Marcela Paz Peña - José Andrés Murillo

Editorial: Random House
Páginas: 40 pág
Sinopsis:


Un libro infantil, bellamente ilustrado, que aspira a contribuir -de forma amable y no acusatoria- a la lucha en contra del abuso, al fomento de la confianza y la solidaridad.







Opinión Personal. 

¡¡¡Hola  Chicos!!!

Hemos vuelto con reseñas de libros, y adivinen: sí, es lo que están pensando: este libro es ilustrado. Pero, a diferencia de muchos de los libros ilustrados que les traigo al blog, este libro trata una temática especial: el abuso infantil. 

La historia es contada por su propio protagonista: un pequeño que, a través de las paginas, nos va relatando su vida después del abuso, lo difícil que fue para él vivir con esto, con personas que no pueden sentir esa dificultad, como es sentirse aislado de la sociedad, como es que no crean en su historia, y como una persona es capaz de ayudarlo a sanar y continuar. 

Conmovedor: no hay otra palabra para describir este libro. Tiene metáforas e ilustraciones que se encargan de transmitir todo el dolor, miedo e inseguridad del protagonista, pero mucho más que solo estas cosas transforman al libro en una obra de arte. También cabe destacar que sirve como critica a la sociedad, la cual ve este tema como un tabí, aislando a los niños y niñas que han sufrido abuso, haciéndolos sentir igual que nuestro protagonista: tristes y solitarios, y por mucho tiempo sin apoyo para salir adelante. 

Me ha tocado leer dos libro sobre la temática del abuso infantil a lo largo de este año, y me ha sorprendido mucho que ambos muestren este aislamiento de la sociedad: un niño es abusado, y, en vez de generar instancias de apoyo de manera que este niño pueda salir a delante de esta situación, es aislado visto como si fuera su culpa o muchas veces actúan como si nada de esto pasara. Es necesario crear consciencia y planes en colegios que puedan generar redes de apoyo y diálogo sobre estos temas, ya que es imposible que a un niño se le aisle por un abuso simplemente por la ignorancia y la poca educación de la gente de como tratar estos temas. 

Creo que "Azul" es un libro más real, duro, y a la misma vez poético, con un arte que transmite mucho más que las palabras: puedes sentir todo lo que siente el protagonista solamente al ver las imágenes. Es un libro que todos deberían tener la oportunidad de leer, de chicos a grandes, pero sobre todo usar este libro para generar el diálogo, con hermanos, hijos, que las víctimas no guarden silencio y generar el apoyo que estos necesitan.


Sobre el autor.



José Andrés Murillo es doctor en filosofía por la Universidad de París. Es director de Fundación para la Confianza, donde se sueña y se trabaja por un mundo sin abuso hacia la infancia. Escribió antes Confianza Lúcida, (Uqbar, 2012). Junto a Isonauta trabaja haciendo libros ilustrados.


Marcela Peña es Isonauta. Diseñadora e ilustradora. Aborda su profesión como una manera de mostrar lo que existe, pero que normalmente se silencia. Amante incansable de la naturaleza, la diversidad y el arte. Ha participado como ilustradora en Santiago en 100 palabras; en proyectos de conservación de patrimonio cultural, y otros. Actualmente es directora de arte e ilustradora freelance. Además, junto a José Andrés trabaja haciendo libros ilustrados.
Con la tecnología de Blogger.