Libro: Dulce Patria. Historias de la música chilena




Título: Dulce Patria. Historias de la música chilena 
Autor: Mauricio Jürgensen 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 212 pág.
Sinopsis: Dulce Patria -el programa- fue primero un espacio radial dedicado a la política que acabó pronto y cuyo nombre bautizó, años después, al programa destinado a la música chilena de radio Cooperativa. Dulce Patria: Historias de la música chilena -el libro- pone por escrito ese mismo ánimo integrador con el que el periodista Mauricio Jürgensen trajina en el pasado y celebra el presente de los más importantes exponentes de la Nueva Ola y el Canto Nuevo, el hip hop y la cumbia casera, la Nueva Canción Chilena, el Nuevo Pop, el punk, la balada, la cueca… Como una mezcla de entrevistas, ensayos, crónicas y anecdotario, este texto imprescindible es un registro y también un tributo que rescata lo que es el periodismo en su origen: la conversación y las historias. Esas que en este caso, y sin temor al cliché, fueron posibles gracias a la intimidad única que genera la radio.

Opinión:
Hola a todos, hoy les hablaré sobre un libro que me entretuvo mucho el día que lo leí. Agradecer a los amigos de Ediciones B por el ejemplar.

Dulce Patria, busca exponer y reconstruir la historia de la música chilena, a través de testimonios de los mismos actores que forman/formaron parte de la escena musical, desde distintos géneros, que van nutriendo la multiculturalidad tan propia de nosotros como país. Por medio de anécdotas, la experiencia de más de cincuenta artistas al forjar sus caminos y encontrar sus estilos únicos, que los diferencian de otros músicos. También se aborda el cambio, y el paso de una generación a otra, redefiniendo los sonidos, las letras y el mensaje que buscan transmitir.

La verdad es que me gustó, debido a que me pude acercar más a la música nacional, tenía nociones de estos cambios -en estilo- y al leerlo me quedaron mucho más claros. También me permitió conocer más de diferentes artistas que escucho y a otros que no conocía, resultando entretenido. Me agradó la forma en que está distribuido, abarcando los testimonios en diferentes temáticas, por lo que la lectura fue muy rápida y grata, demorándome aproximadamente medio día en leerlo. Así que si quieren conocer más de los cambios, la evolución de la música del país, lo recomiendo, saludos. 
Escrito por Matías 
Con la tecnología de Blogger.