Libro: Si No Despierto

Título: Si No Despierto
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 474 pág.
Sinopsis: Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela. Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando. Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo. «Una de las adaptaciones literarias al cine más esperadas de 2017.» Entertainment Weekly 

Opinión.

Antes de empezar, quiero pedir disculpas por poner la foto del poster: si bien es la misma portada del libro, por alguna razón no la encontré. Segundo, no es la primera vez que leo este libro. De hecho, como los chicos que me siguen en Instagram saben, tengo las dos portadas de este libro (ya les contaré qué cambió con la primera vez que lo leí). Gracias a Ediciones B por el hermoso ejemplar con la que ahora es una de mis portadas favoritas.
El libro narra la historia de Sam, una chica popular. Un día 12 de febrero, Sam y sus amigas van a una fiesta, pero lo que en un principio seria un a fiesta con amigas y alcohol, pronto se transforma en un accidente automovilistico. Ahora Sam está muerta, o eso es lo que creía, puesto que al abrir los ojos ha vuelto a ser 12 de febrero. Pronto se dará cuenta de que puede cambiar las cosas: tal vez cambiar cosas minúsculas pueda solucionar todo. 

La primera vez que leí el libro lo odié: de verdad odiaba ese grupo de populares y que repitiera el mismo día una y otra vez hasta que llegó a cansarme. Eso fue hace más de cuatro años, y hace unas semanas el libro volvió a mí y decidí darle otra oportunidad. Si bien tenía aun el recuerdo de lo que no me había gustado, no recordaba mucho más que cosas generale. Cuando comencé a leerlo no sabía qué esperar: creí que lo odiaría como hace años atrás, pero la verdad es que creo que no era el momento, tal cómo lo hablábamos con unos amigos hace unos días: a veces cuando vuelves a leer los libros luego de tiempo, y de que en tu vida pasaran muchas cosas, es cuando les tomas otro peso y eso pasó. 

Sam me ha vuelto a producir ciertos sentimientos encontrados: si bien es linda, popular y está con un buen grupo de amigas (Las "chicas malas" del libro), no me convenció aun su actitud. No es esta chica popular que nace mala: es una chica, en mi opinión, como cualquier otra, y si la autora hubiera escrito de ella en otro contexto habría tenido la misma actitud. Por otra parte, me encanta poder verla cambiar a lo largo del libro: al volver a despertar siendo el mismo día siempre, se da cuenta que hay algo que debe cambiar, y también se da cuenta de sus errores, intentando hacer las cosas mejor. 

Puede que a alguno de ustedes les parezca un poco aburrida la idea de que Sam despierte de nuevo en el 12 de febrero, sobre todo más de una vez, y que algunas cosas se repitan (lo sé: a mí en la primera leída me pasó), pero la verdad es que si se centran en eso es porque no lo están leyendo bien: creo que si en el primer momento hubiera tomado más atención a todo lo que hacia, a cómo intentaba solucionar las cosas, como lo hice ahora, no habría mantenido una opinión tan mala de ella en el pasado. 

El final me gustó mucho más ahora que la primera vez que lo leí: creo que pude entenderlo de mejor manera. La verdad es creo que fue un gran acierto de la escritora terminar el libro de la manera en que lo hizo. Cambió mi perspectiva de todo, y de verdad he quedado muy feliz al releer el libro. Espero que puedan leerlo o releerlo como yo lo hice: es un libro que se ve con una temática simple, pero tiene un gran trasfondo.

Escrito por Maca.


Con la tecnología de Blogger.