Libro: Lazarillo

Título: Lazarillo
Autor: Alejandro Cabrera Olea
Editorial: Random House
Páginas: 130 pág.
Sinopsis: Antes, cuando era niño, no podía imaginar las consecuencias luminosas que me traería la guerra.Mi país se sumergió en la penumbra, mis papás desaparecieron y yo tuve que salir adelante solo. Las cosas de pronto tuvieron un sabor amargo. Hasta que conocí a Acevedo y su ceguera me hizo ver.  Esta es la historia de nuestra amistad y de cómo me convertí en lazarillo. 
 Opinión.
Este libro fue novedad editorial hace unos meses y yo, de muy pava, no lo pedí, lo que hizo que ese mes y hasta este estuviera quejándome con mi pololo no haberlo pedido, y por eso quiero agradecer a la editorial, pero sobre todo a Maca (no soy yo es otra maca) por haber traído a mis manos esta hermosa historia. 

La historia parte con Galvarino, quien vive en una ciudad llamada C.I- 145, en la cual vive con sus padres, los cuales trabajan en una fabrica de azúcar. Tras un accidente en la planta los padres de Galvarino, estos se ven obligados a dejarlo solo en la ciudad mientras trabajan. 

Me demoré mucho en tener la reseña de este libro. Fue el primero que leí este mes, y no pude escribir la reseña, pero no: no fue por la caída de nieve que me dejó dos días sin net, sino porque no sabía por donde empezar ¿no les pasa que cuando leen un libro extremadamente bueno a veces se quedan sin palabras? Bueno, esto me pasó con este libro: me intenté sentar varias veces a escribir, pero nunca supe por donde partir hasta ahora. 

El libro también muestra una realidad que viven muchas familias en el mundo, y que también pasa en Chile, la cual olvidamos, y es que hay papás y mamas que, por falta de recursos, se ven  obligados a dejar a sus hijos desde pequeños solos para conseguir dinero para poder mantener el hogar, y en este caso lo podemos ver desde los ojos de Galvarino. En el libro, nos muestran como es desde que el tenia esta rutina de siempre quedarse con uno de sus padres, hasta ya vivir y mantenerse solo a los 9 años.

Hay un personaje con el cual tuve sentimientos encontrados y fue el soldado: al principio me pareció casi el malo del libro, hasta que va avanzando la historia y te das cuenta de que aquí todos tienen una pena, y todos los personajes sufren por algo; todos tienen un motivo "trágico" con el cual se mueve la trama, y al final logré entender a este personaje. Creo que logré ver cómo este veía el mundo.

Creo que conecté con el libro desde la primera página, y fue por algo muy preciso: la inocencia de Galvarino; de hecho, al final de libro seguía en mi mente ese niño de nueve años, con esa mentalidad que tienen los niños que no deberíamos haber perdido nunca. Simplemente fue mágico, y también hizo que la última parte me la llorara a mares y que tuviera un nudo en la garganta.

El libro se hace demasiado corto, ya que una vez que la novela te engancha ya no puedes parar de leerlo: yo me lo terminé en una tarde, ya que tenía muchas ganas de leerlo. Sin duda, este libro llega confirmar algo que hace mucho pensaba, y es que amo el sello Nube de Tinta: siempre sus historias son emotivas, pero, sobretodo, y al igual que lazarillo, te dejan una enseñanza y una manera diferente de ver el mundo.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.