En pantalla: Una Mirada en la Oscuridad


Título Original: A Scanner Darkly
Director: Richard Linklater
Elenco: Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Rory Cochrane
Guión: Richard Linklater
Historia: Basada en  "Una Mirada a la Oscuridad", por Philip K. Dick
Duración: 100 Minutos
Calificación: Recomendada para mayores de 17 años
Sinopsis: En un futuro donde la guerra contra las drogas se ha perdido, Robert "Bob" Arctor es un policía infiltrado en un círculo de consumidores de la Sustancia M. Sin embargo, su uso de la droga comienza a hacer que ya no sepa quien es realmente, y a distorsionar su percepción de la realidad.


Richard Linklater es un director brillante: es uno de aquellos directores que tienen un estilo de hacer cine muy propio, y podemos notarlo en sus cintas. A principios de la década pasada, Linklater se propuso adaptar una de las novelas más personales de uno de los autores más reconocidos de ciencia ficción, Philip K. Dick, y el resultado es simplemente maravilloso.

"Una Mirada a la Oscuridad" cuenta la historia de Bob Arctor, un policía infiltrado en una sociedad hipervigilada luego de que el 20% de la población se volviera adicta a la Sustancia M, la droga psicoactiva más poderosa y adictiva en existencia. Bob pasa gran parte de su tiempo con Donna, James, Ernie, y Charles, que también son drogadictos. La misión de Bob es lograr conseguir un cargamento de Sustancia M tan grande de Donna que ella se vea obligada a ponerle en contacto con su proveedor, logrando así detenerle. Sin embargo, Bob se ha vuelto adicto a la Sustancia M en el proceso, y su realidad comienza a desmoronarse lentamente.

La película nos muestra un estilo muy sutil de contar la historia: sabemos lo que pasa, pero tenemos muchas conversaciones mundanas, pero que nos muestran quienes son nuestros protagonistas. Todo avanza lentamente, mostrándonos a un protagonista que ya no sabe por qué hace las cosas, y que ya no sabe realmente quien es, o qué es real.

Algo que es muy notorio es que la película está hecha con Rotoscoping, que consiste en animar por encima de acción real hecha por actores: esta fue una de las primeras películas en hacerse completamente de esta manera, y permite mostrar la acción de otra forma, dándole una estética y tono muy definidos. Ese tono le da un aire surrealista, que nos hace sentir que estamos en un mal sueño, o que nada de lo que estamos viendo es real.

Dos cosas que son muy importantes aquí son las actuaciones y la música. Incluso cuando todo está escondido bajo una capa de animación, las actuaciones son excelentes, y siempre transmiten algo, incluso con un leve movimiento de ojos, o con una pequeña mueca. La música también es excelente, y acompaña cada momento en el que está presente con un aire sutil y lleno de melancolía, poniéndonos en el tono emocional preciso, dándonos la posibilidad de sentir lo que sienten los personajes.

Una adaptación que hace justicia al material original, creando una película con diálogos memorables, personajes excelentes, música increíble, e imágenes perturbadoras. Les recomiendo de todo corazón leer la novela original y ver esta película, ya que son excelentes historias, y la película es realmente una adaptación fiel a dicha novela.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.