Libro: Un año y un día


Título: Un año y un día
Autor: Alena Kh 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 216 pág.
Sinopsis: Alguien me dijo una vez que un año y un día es el tiempo necesario para empezar a olvidar a alguien. Hasta ese momento los recuerdos no te dejan vivir en paz: el mismo día del año pasado estabais de vacaciones juntos, o era su cumpleaños y lo celebrabais con vuestros amigos, le hiciste aquel regalo sorpresa... Todos los días hablan de él, de ti, de vuestra historia de amor.

Pero cuando pasa un año y un día, las cosas cambian: el mismo día del año anterior tú ya estabas sola. Abatida, destruida, triste y sola. Sola y mucho peor de lo que estás ahora. Es entonces cuando empiezas a olvidar, a liberarte. Y a vivir.

Opinión.
Hola, espero que se estén muy pero muy bien, hoy les escribiré sobre una historia particular, que provocó en mi sentimientos encontrados. Agradecer a los amigos de ediciones B, por el bonito ejemplar.

Al ver la portada y sinopsis, supe que debía leerlo, como pseudo lector tengo dos debilidades: las novelas de suspenso y los dramas… se asemejan en que siempre habrá alguien que (lamentablemente) sufrirá, lo pasará mal, pero al final saldrá adelante, eso me llama la atención, saber qué ocurrirá con los personajes.

Es algo que me pasó con este libro, Alena (de treinta y tantos), nos comenta sobre su vida, ella es de Bielorrusa, pero hace ya varios años se encuentra en España (haciendo mención a esto en varios capítulos, por ciertos prejuicios) y en concreto se centra en su última relación, con Max, con el que pasa momentos de tranquilidad-felicidad y también de conflictos (como todas las relaciones)… Pero los celos e inseguridades de la protagonista, causan estragos en su diario vivir, siente y está segura que su pareja la engaña, por lo que decide investigar más allá, aplicando las técnicas milenaria del “te estaban llamando, pero cortaron, mm, aprovecharé de ver todas tus aplicaciones” o “mirar disimuladamente”. Enterándose de la horrible verdad, contándonos lo que sucede con ella después de esta situación. Debiendo hacer frente a la adversidad y todo lo que implica “Un año y un día” después de una relación.

El libro es fácil de leer, en capítulos cortos la escritora nos dice mucha información, me gustaron los detalles, la descripción de las situaciones y los personajes (cambios de comportamientos, opiniones, etc), pude apreciar todos los hechos como si realmente los hubiese visto, ya que la forma en que está escrito facilita la lectura, usando un lenguaje muy cercano, cómo si lo contara a un amigo/a.

En primera instancia, traté lo más que pude de empatizar con la protagonista, sus dudas, su historia, pero no me resultó mucho, me angustió un poco su ansiedad y celos. Pero pasando el tiempo, me reencontré con Alena, sintiendo próxima su vivencia, ya que tenía razón, me agradó la evolución que tuvo, volviendo a apreciar los detalles de la vida. En varias oportunidades tuve el deseo de poder hablar con ella y decirle “no… sal de ahí, corre, aléjate”. En sí, el libro se centra más en el periodo de relación qué en el término, contándonos sus vivencias, siendo una historia entretenida, que te puede gustar bastante, saludos.
Por Matías.
Con la tecnología de Blogger.