En pantalla: Una Mujer Fantástica


Título Original: Una Mujer Fantástica
Dirección: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Elenco: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim
Duración: 104 Minutos

Hace unos días, en la 90 Entrega Anual de los Oscars, Chile fue reconocido con su primer galardón en la categoría de Mejor Película Extranjera con la cinta "Una Mujer Fantástica", la cual ha sido reconocida mundialmente por varias entregas de premios. Antes de esta entrega, Canal 13 transmitió en horario estelar la galardonada película antes de los Oscar, y en Coleccionista decidimos verla. 

Marina es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien y Marina lo lleva a urgencias, pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella, una detective la investiga, la ex esposa no la quiere en el funeral, y es amenazada por el hijo mayor de Orlando, quien quiere expulsarla de su departamento. Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando su identidad es una completa aberración. Marina deberá luchar por el derecho a ser quien es, tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

Algo por lo que tengo que empezar, y no puedo pasar por alto, es la interpretación de Daniela como Marina, la cual no llegó a convencerme del todo: esperaba que siendo un drama tan potente como se planteaba, y lo mucho que se habló sobre la actriz, iba a ver en pantalla algo totalmente diferente a lo que vi. No transmitía el dolor ni las emociones que esperas de una persona que está pasando por todo el drama que estaba sucediendo. Algo completamente diferente a lo que pasa con los personajes secundarios que rodean a Marina, cuyo odio sí se puede sentir. Tal vez esto puede ser el juego de la película, ya que así remarcó de gran manera con estas interpretaciones la violencia que la rodeaba.

Fuera de esta interpretación, el Oscar fue bastante merecido, debido a la trama de esta película, el trasfondo, y el impacto que ha tenido esta cinta. Ha puesto en la palestra la violencia y discriminación hacia las personas transgénero, y desde una perspectiva bastante real. A nivel social esta ha logrado que este sea un tema que se hable y que se converse, y es más: personalmente, que vengo de una familia bastante conservadora, ha logrado que sea un tema debatible a la hora de almuerzo.

Una película diferente a lo que estamos acostumbrados como cine nacional, que ha establecido temas y a puesto a Chile en la boca de todos el mundo, ya que aunque la interpretación de la protagonista deja mucho que desear, no lo son así los temas que trata: temas que deben hablarse, y lograr que la gente se dé cuenta de que este tipo de violencia pasa, aquí y ahora, y que se necesita un cambio cultural, y sin duda este es el primer paso.

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.