Viernes de Marvel: Guardianes de la Galaxia



Título Original: Guardians of the Galaxy
Dirección: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman
Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Michael Rooker, Karen Gillan, Lee Pace, Benicio del Toro.
Duración: 122 Minutos

Cuando se anunció "Guardianes de la Galaxia", muchos se extrañaron al escuchar que una propiedad poco conocida del universo de Marvel sería llevada a la gran pantalla, ya que requeriría de altos valores de producción para poder estar a la altura de las historias espaciales de los cómics. Cuando se estrenó, resultó ser un éxito en todo sentido, pillando por sorpresa a muchos.

"Guardianes de la Galaxia" inicia cuando Peter Quill, un Saqueador que fue abducido desde la tierra a finales de los 80, recupera un misterioso orbe, el cuál también es buscado por Gamora, una asesina entrenada. Las circunstancias obligarán a Quill y a Gamora a unir fuerzas con Rocket, un ser víctima de varios experimentos, Groot, un árbol viviente, y Drax, un guerrero que busca vengar a su familia. Los cinco deberán enfrentarse a Ronan, un poderoso ser que busca destruir el planeta Xandar mediante un antiguo poder.

Lo primero que quiero decir es que tuve la suerte de ver esta película en el cine cuando se estrenó, y verla en un televisor resta mucho de la experiencia visual de esta película. Sin embargo, debo decir que hay algo que puedo decir todavía: esta película es un espectáculo en todo sentido, con efectos visuales únicos, una gran banda sonora, y una historia muy entretenida. Ver los mundos creados en esta película es algo que no puede compararse con nada, y es casi como ver "Star Wars" en lo que respecta a  mostrarnos mundos que nunca antes vimos, y en la escala de todos los eventos que están sucediendo.

Esta película no funcionaría sin sus personajes, los cuales son increíblemente carismáticos: Chris Pratt dejó de ser el "gordo chistoso" que interpretaba en "Parks & Recreation", y mostró que puede encarnar a un superhéroe sin perder su capacidad y talento para la comedia. Zoe Saldana y Dave Bautista demuestran gran proeza física también, y logran hacernos reír sin parar gracias a chistes en el momento preciso. Vin Diesel y Bradley Cooper tienen papeles de voz, pero los hacen de forma increíble, convenciendo y dando emoción a cada momento en el que los vemos.

Por otra parte, la película falla nuevamente en lo que han fallado otras de este universo: su villano. Ronan tiene bastante poco tiempo en pantalla, y vemos que su motivación es la venganza y el odio hacia otra raza, pero no se desarrolla en pantalla tanto como debería, incluso cuando Lee Pace es un actor muy talentoso. Sin embargo, Karen Gillan senta las bases para seguir interpretando y desarrollando a Nebula en películas futuras.

El aspecto que más destaca de esta película es su humor, el cuál, como ya dije, está en el momento preciso siempre, y nunca falla, ya que tenemos a un grupo disfuncional de personas que se ve obligado a trabajar en equipo. Hay referencias a la cultura pop de los años 80 gracias a Quill, quien además nos permite tener una banda sonora llena de canciones increíblemente bien escogidas, con temas como "Hooked on a Feeling", o "Ain't No Mountain High Enough", y temas instrumentales que logran acompañar los momentos más emotivos de la cinta.

Con respecto a la conexión con el resto del universo, tenemos algunos pasos bastante grandes, introduciendo el lado cósmico del MCU, con razas como los Kree y los Nova Corps, así como también la introducción definitiva a los Celestiales, de los cuales ya conocemos a tres. También tendremos una explicación acerca de lo que son las gemas del infinito y de dónde provienen. Finalmente, se dan indicios de que Peter Quill no es un humano normal, lo cual se explorará en la siguiente película del equipo, así como un pequeño diálogo que dice que Yondu no quiso que Peter conociera a su verdadero padre.

Una película muy entretenida, con un humor que nos hará estallar de la risa en ocasiones, y que también es un espectáculo visual sin comparación.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.