En pantalla: Coco


Título Original: Coco
Dirección: Lee Unkrich
Guión: Adrian Molina, Matthew Aldrich
Historia: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrian Molina
Elenco: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renée Victor, Ana Ofelia Murguía
Duración: 105 Minutos

Sé lo que pueden pensar, y es que si bien esta película se estrenó hace mucho y a nivel nacional, e incluso ha llegado a ser la cinta mas vista en 30 años y se ha llevado un Oscar como mejor película animada, lo que ha creado comentarios al estilo "Vas a llorar", o "Pondré un Santo con la foto del que no lloro con coco", y me ha predispuesto a saber que sí o sí, iba a sufrir con esta. Aunque esperé mucho, luego de que me atreví, si lloré, pero ha sido una de las historias más bellas que he visto.

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor, y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel. 

La historia parte bastante simple, y no es hasta que Miguel llega a la tierra de los muertos que no empieza realmente el mensaje de la película. Algo que logra hacer Pixar es contar todo de una manera simple y precisa, sin detenerse en detalles que hacen sentir como relleno: todo lo que agregan, cada diálogo, cada escena, y cada detalle tiene su significado.

Es emotiva, aunque uno puede intuir hacia donde va la película, así que si aun no lo han visto, les recomiendo solo que la disfruten y que no se dediquen a pensar que es lo que va pasar porque pueden achuntarle. En estas casi dos horas que dura la película, Pixar logra mostrar el trabajo interno que hace de manera interna, la investigación en torno al mundo, la cultura, las canciones. Es una película hecha con mucho amor,  y con un mensaje hermoso que hará llorar a todos.

Escrito por Maca.   

Con la tecnología de Blogger.