En Pantalla: La Partida Final


Título Original: Endgame
Dirección: Rob Epstein y Jeffrey Friedman
Duración: 40 Minutos

Por mi profesión (Psicóloga) algo que me ha llamado mucho la atención desde que entré a la carrera son los cuidados paliativos de los pacientes. Si bien al terminar mi carrera me dediqué a otra área, jamás se la alejado de mi mente este tema, por lo que mientras hacia un zapping rápido por Netflix me he encontrado este documental, que además se encontraba nominado al Oscar. 

"Endgame" narra la historia de diversos pacientes terminales, del miedo de dejar este mundo, el dolor de la familia por dejar a alguien partir, y de como hay instituciones y equipos médicos que se encargan en entregar una mejor muerte a sus pacientes y un apoyo a sus familiares. 

Me han pasado bastante cosas con este documental: por una parte, esta es una gran mirada al cuidado que se le da a los pacientes que se encuentran cerca de su muerte sin importar las razones de esta, al acompañamiento del personal médico, y a los voluntarios que ayudan en esta última etapa a los pacientes y familiares; por otra parte, da una mirada respecto a la muerte desde sus protagonistas.

Un punto negativo del documental es que el tiempo no está bien distribuido, ya que nos presenta diferentes casos, los cuales no se abordan, a mi parecer, de buena manera, dándonos una vista pincelada de sus historias, centrándose mayoritariamente en un caso en particular, lo que me ha hecho sentir que faltó tiempo para todos.

El documental nos plantea tres temas importantes: la importancia del acompañamiento en todas sus aristas a los pacientes y familiares; cómo las personas abordan su propio tiempo en la tierra con sus creencias, sus miedos y sus sueños; y, por ultimo, el dolor de la familia. Con el caso en que se centra el documental es posible ver el amor, el miedo, y esa lucha que tienen los familiares con pacientes terminales que va desde el aliviar un dolor, terminar con un tratamiento que ya no va a funcionar, al miedo y dolor de perder a alguien que se ama, a ese sentimiento de "bajar los brazos".

Hay muchas cosas que siguen dando vuelta luego de terminar el documental, y creo que ese también era el punto de este más allá de contar las historias: es que las personas pensaran sobre la muerte y todo lo que las envuelve. Es ideal si les interesa el tema o si buscan algo diferente que ver.

Escrito por Maca.    
Con la tecnología de Blogger.