En Pantalla: Tan Plano Como un Encefalograma


Título Original: Behind The Curve
Dirección: Skye Borgman
Duración: 90 Minutos

Hace un año el mundo se dividió en dos. Por un lado, científicos y gente con sentido común, quienes estaban seguros de que la tierra era redonda, Por otro lado, personas de todos los países quienes aseguraban que la tierra era plana, y que estaban dispuestos a demostrar que así era.  A finales de febrero llego a Netflix "Tan Plano Como un Encefalograma", un documental que nos habla sobre los terraplanistas. 

El documental nos plantea en 90 minutos la historia de los terreplanistas, desde cómo se conforma su teoría, hasta los máximos exponentes que hablan sobre cómo es un mito que la tierra es redonda, hablando también con profesionales y científicos y su visión sobre esta nueva teoría.

A lo largo del documental este no nos hablara de la base sólida que tiene esta teoría sobre la verdadera forma del planeta que habitamos, sino que nos muestra el componente social que está detrás de la tierra plana. Los científicos que hablan en este documental, más allá de plantear todos los errores, hacen ver como estos terreplanistas logran unirse, representarse como una forma de ser parte de algo especial, además de tomar una crítica de como la ciencia se ha alejado de las personas comunes al no hacerlos partícipes, y que estas vean la ciencia como algo lejano.

Pudieron haber escuchado o leído en algunos diarios o paginas online noticias como "Los terreplanistas descubren que la tierra es plana" o "Experimento de los terraplansitas demuestra que la tierra es redonda". Esos experimentos salen en este documental, y la verdad están bastante buenos. Lamentablemente para ellos, salió mal, pero explican bastante cosas para saber por qué la tierra tiene la forma que quiere.

Si bien me ha parecido que el documental habla más mal de los terreplanistas, y de verdad en algunas partes pareciera que quiere reírse de cómo es tener este pensamiento, nos ayuda a entender un poco mejor como se forma una teoría conspirativa y que hay detrás de estas, como también el saber cómo son las personas que se dedican a eso.

Es un documental para pasar una tarde, pero solo funcionará para aquellos a los que les haga ruido sobre el tema.

Escrito por Maca.    
Con la tecnología de Blogger.