Libro: La Buena Educación

Título: La buena educación
Autor: Amanda Teillery
Editorial: Editorial Planeta
Páginas:  160
Sinopsis: Sofía y Rosario son dos compañeras de colegio que abren a través de sus relatos, la historia de una clase, de una cultura, de una religiosidad, de una noción de familia y de un país fracturado socialmente. La buena educación es una narración que explora dos perspectivas de lo femenino y la sexualidad, y que se sumerge en lo más profundo del espíritu que anima la relación de dos amigas a través del tiempo. Amanda Teillery construye una novela emotiva y profunda, llena de detalles que revelan cómo la frágil belleza de los momentos pasados es una suerte de esperanza para superar cualquier ridícula imposición moral.
Opinión: 
Dentro de los libros que pude leer este mes está uno de una autora chilena. y ha sido mi reencuentro con autoras nacionales, ya que siento de verdad que he quedado debiendo estos años el leer más libros de autoras emergentes, así que, gracias a Planeta he podido leer "La Buena Educación"
El libro nos cuenta la historia de dos compañeras del mismo colegio: Sofía y Rosario, las cuales, a lo largo de las páginas, nos hablan del mundo donde están inmersas, de una particular clase social y de como esta se expresa, se relaciona y como influye en la vida de las protagonistas. 

Cuando suelo leer libros que grafican ciertas clases sociales, siempre lo hacen desde una visión casi de parodia, llena de estereotipos, y situaciones que llegan a generar un poco más de estigma, pero esta vez la autora nos habla del mundo de la juventud y los años de colegio.
El libro ha sido una gran crítica a un cierto grupo de la sociedad en la que vivimos. Siempre que leo un libro con "gente cuica", como todos les dicen, suelen ser libros con los típicos problemas que están sacados casi de un chiste y con personajes muy exagerados. Esta vez, la autora logra mostrar el drama de las personas de este mundo, con dos jóvenes que son sometidas a ciertos comentarios y vivencias que no son tan bien vistas por un grupo crítico, con una mirada bastante cerrada. 

Uno de los capítulos que más me ha recordado a mis días de colegio es cuando hablan de la lista negra, algo que es tradición aquí, y que muestra lo terrible que es estar en un colegio de mujeres, con personas que, básicamente, tratan de destruirse entre sí.
Es una lectura rápida, ya que, por una parte, tiene muy pocas paginas (160), y, por otra, como uno ya pasó por la adolescencia, el colegio, es súper fácil engancharse con la historia y los personajes. Además, tiene muchos temas que son importantes para analizar y hablar. 

Este libro fue realmente una completa sorpresa. Algún día lo usaré cuando haga un taller como psicóloga en un colegio, porque está genial para general el diálogo con alguno de los temas.

Escrito por Maca.


Con la tecnología de Blogger.