Libro: Dune


Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 704
Sinopsis:  

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad.

Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir.

Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

Opinión

Las sagas suelen ser difíciles de iniciar, porque siempre tendremos la sensación de que tendremos que leer muchos libros, por lo que tendremos presión antes de empezar. Sin embargo, es difícil resistirse a una saga famosa por haber inspirado todo tipo de trabajos, desde "Star Wars", pasando por "Juego de Tronos", hasta "Alien".


En el imperio galáctico regido por grandes casas nobles, la Casa Atreides es puesta a cargo del planeta Arrakis, también conocido como Dune, que resulta ser el planeta más importante del universo al ser la única fuente de la Especia, la cual es necesaria para el viaje interestelar gracias a sus múltiples propiedades. El Duque Leto Atreides sospecha sobre la repentina decisión del emperador, por lo que se prepara para una trampa de sus eternos rivales, los Harkonnen. Además, el hijo de Leto, Paul, comienza a ver un futuro oscuro en el horizonte, por lo que debe prepararse para lo que viene.

Fue imposible parar una vez que empecé este libro, ya que todos los personajes tienen vida propia, al igual que todas y cada una de las partes que componen el imperio, y cada una de las criaturas vivas del planeta Dune. Este libro requirió años de preparación para su autor, y se nota en las casi 200 páginas de apéndices que tendremos a nuestra disposición.

Paul es un personaje bastante complejo, ya que su historia nos permite debatir sobre varios temas, como la predestinación, la capacidad del liderazgo, y mucho más. También, Lady Jessica (madre de Paul) es un claro ejemplo de personaje femenino fuerte, al igual que otros que veremos a lo largo de la historia.

El estilo del autor es bastante lento, y se agradece, ya que cada cosa en este mundo es importante, por lo que la existencia de un apéndice es algo que se agradece mucho, ya que cuenta con un glosario y con historias que expanden y dan contexto al mundo en el que se desarrolla. Habrá momentos de acción también, y estos están bastante bien narrados, lo que se agradece al ser las batallas algo muy importante en este libro.

Esta novela inicia por todo lo alto la que es considerada como la saga más importante de la ciencia ficción, ya que no nos llenará de conceptos técnicos sobre su universo, prefiriendo en su lugar centrarse en los personajes, los cuales son geniales y memorables, por lo que no habrá ni un solo momento aburrido. Ahora, con una nueva adaptación cinematográfica en el horizonte, les recomendamos más que nunca leer esta gran novela.

Escrito por Mario. 
Con la tecnología de Blogger.