En Pantalla: Chernobyl


Título: Chernobyl
Elenco: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Jessie Buckley, Paul Ritter, Adrian Rawlins, Con O'Neill, David Dencik, Alan Williams, Alex Ferns
Año: 2019
Género: Drama Histórico
Capítulos: 5
Canal de Origen: HBO, Sky Atlantic

"¿Cuál es el costo de las mentiras?"

Con esa pregunta parte la serie que cuenta la historia real del desastre nuclear de Chernobyl, el cual se ha convertido en una razón para muchos para oponerse a la energía nuclear. Pese a esto, la verdadera causa del desastre no es tan conocida, lo cual quiso ser remediado por el guionista Craig Marzin, quien creó la serie co-producida por HBO y Sky Atlantic, siendo considerada por muchos como una "disculpa" tras el final de otra serie del primer canal.

El 26 de abril de 1986, uno de los reactores de la Planta Nuclear de Chernobyl estalla en medio de una prueba de seguridad. Inmediatamente después, los bomberos que acuden al rescate sufren de exposición a la radiación, por lo que el químico inorgánico Valery Legasov es designado para apoyar al secretario de energía Boris Shcherbina, quienes deben detener la crisis en la ciudad antes de que sea tarde. Posteriormente, ambos, junto a la científica Ulana Khomyuk, comienzan a investigar las causas del desastre.

La miniserie cuenta de forma cruda y sin tapujos lo que pasó antes y después de una de las catástrofes nucleares más grandes de la historia. Su ritmo es lento, sus imágenes gráficas, y su tono brutal. Nada en esta serie es sutil, y esto es lo mejor de todo, porque no hay un suavizado de contenido: todo es mostrado de la forma más fiel posible a como pasó realmente.

Como dije, el tono de esta serie es algo lento, lo cual se agradece, ya que no se trata de una serie de acción, sino que de una tragedia humana, y esto se mantiene de forma constante durante los cinco capítulos. El tono se complementa con un trabajo de cámara increíble y una banda sonora que llevan la tensión a niveles increíbles, gracias a la dirección de Johan Renck y la música de Hildur Guonadóttir. Escenas tan simples como gente en un puente se vuelven aterradoras al saber lo que pasa, y cuando la imagen con la música se complementan de forma tan perfecta como esta.

No solo veremos el lado humano de la catástrofe, sino que también las ramificaciones políticas. La línea inicial de la serie deja claro el tono, ya que veremos el encubrimiento que se realizó por parte de actores políticos. Este aparatdo cobra especial relevancia en estos tiempos, cuando hemos visto la corrupción de la que son capaces algunos políticos, y de la negación que existe del cambio climático y otras amenazas al bienestar del planeta.

Los actores son todos de origen británico o europeo, y ninguno utiliza un acento ruso, lo cual impide que el tono se vuelva cómico, lo cual se agradece increíblemente. Todos los actores aquí son impecables, en especial sus tres protagonistas, los cuales, en mi opinión, le añaden toques especiales a su voz, haciéndolos sonar quebrados ante el desastre que enfrentan. También, destaca Alex Ferns como Andrei Glukhov, jefe de los mineros que debieron trabajar para evitar un desastre mayor, y quienes cuestionaron duramente las condiciones a las que se enfrentaron.

Una miniserie imperdible, con excelente trabajo delante y detrás de la cámara, y con una duración corta y precisa, que impedirá cualquier excusa que pueda darse para verla, ya que sus comentarios sobre la política y el costo de las acciones humanas es algo que hace todavía mejor una serie que demuestra que hubo un interés sincero en su creación y producción. Como extra, el guionista de la serie nos respondió una pregunta en Twitter, así que tiene nuestra bendición por partida doble.

Escrito por Mario.
      
Con la tecnología de Blogger.