En Pantalla: El Camino - Una Película de Breaking Bad



Título Original: El Camino - A Breaking Bad Movie
Dirección y Guion: Vince Gilligan
Elenco: Aaron Paul, Jesse Plemons, Charles Baker, Matt Jones, Robert Forster
Duración: 122 minutos

"Breaking Bad" es una serie que me he negado a reseñar por años, ya que siento que no puedo decir nada que no se haya dicho antes sobre ella. Cada uno de sus 62 capítulos fue importante, y su final fue una clase magistral de como cerrar una historia televisiva, el cual todavía recuerdo haber visto en un bar lleno de otros fanáticos de la serie. 

La noticia de un nuevo proyecto de esta fue algo que recibí con algo de escepticismo, incluso cuando muchos queríamos saber lo que pasó finalmente con Jesse Pinkman. 6 años después, Vince Gilligan demuestra nuevamente por qué esta serie es considerada una de las mejores de todos los tiempos, y lo hace con un emotivo epílogo para Jesse Pinkman.

"El Camino" parte inmediatamente después de los eventos de "Felina", con Jesse Pinkman escapando del cautiverio usando un viejo Chevrolet El Camino. Perseguido por las fuerzas de la ley, Pinkman deberá evitar ser capturado mientras busca desesperadamente su libertad definitiva.

Partiendo por lo primero, y obvio, es clave haber visto la serie completa antes de ver esta película, ya que se trata de un epílogo para dicha historia. No hay ningún esfuerzo en contextualizar la historia para los nuevos espectadores, lo cual demuestra que esta es una película para los fans, y hecha con todo el cariño que estos merecen.

Hay varios flashbacks, en especial con el personaje de Todd, en los que veremos algunas cosas por lo que pasó Jesse mientras fue mantenido prisionero y obligado a cocinar metanfetamina para los neo-nazis con los que Todd tenía vínculos. Cada uno de estas escenas nos muestra elementos importantes para Jesse, y dan para pensar que varias escenas fueron eliminadas, ya que hay mucho espacio temporal que podría explorarse.

El trabajo de cámaras y el estilo de diálogo de la serie se mantienen, resultando en una película que mantiene el estilo que los fanáticos ya reconocen en la pantalla. Las tomas que toman el punto de vista de ciertos objetos y silencios que dicen más que las palabras están más que presentes, pero también veremos que hay tomas muy bien ejecutadas, como una toma desde el cielo en la que veremos a Jesse recorriendo un apartamento.

Ahora, algo que es importantísimo aquí es la actuación de Aaron Paul, que sigue interpretando a Jesse Pinkman como un criminal con corazón de oro. Él no ha cambiado su esencia, pero sí vemos que las cosas por las que ha pasado lo han marcado. Ver esto, pero saber que sigue siendo el mismo personaje, incluso después de tanto tiempo, fue lo mejor de la película. En esta ocasión, lo veremos en una aventura más cercana a un western, para el cual está más que preparado con tal de recuperar su libertad.

Sin duda alguna, este es un regalo para los fanáticos de la serie. Quizás no era como para esperar 6 años, pero definitivamente valió la pena esperar este epílogo que provee el cierre definitivo que muchos necesitábamos de esta serie. También, con la lamentable muerte de Robert Forster el mismo día del estreno de la película, sirve para dar una última despedida a uno de los mejores actores de su generación, despidiendo a leyendas dentro y fuera de la pantalla por igual.

Escrito por Mario.   
Con la tecnología de Blogger.