Libro: La abuela


Título:  La abuela
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 248
Sinopsis:
Mi familia es una mierda.
Excepto mi abuela.
Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil.
Así que mi abuela es mi madre.
Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.
Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.
Mi abuela vive en este libro.
Y tienes que conocerla.

«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»



Opinión.

Cuando leí "El chico de las estrellas" y tuve la oportunidad de conocer a Chris Pueyo en la Feria del Libro, de algo estaba segura, y es que él tiene un don con las letras y es capaz de transmitir su corazón en las páginas escritas, y ahora está disponible en librerías su tercer libro, "La abuela", que nos cuenta la historia de una vida.

"La abuela", como su nombre lo dice, trata de ella, de la mujer que lo crió. Luego de enterarse de una grave noticia  y en modo de conversación se relata la vida y todo por lo que tuvo que pasar esta mujer.

Ya lo dije, y no me voy a cansar de repetirlo: Chris tiene esa habilidad con las palabras de llegar a lo profundo de tu corazón, y este libro, que es algo tan personal y privado, no es la excepción. Para mí, que fui nacida y criada con mi abuela hasta el momento en el que partió de este mundo hasta las estrellas, leer este libro ha sido un gran viaje.

El libro parte desde que Chris se entera que esta mujer que lo ha sido todo tiene cáncer. Es aquí donde él tiene la idea de contar su historia, de una vida que ha tenido buenos y malos momentos, que ha sido cruel y ha traído alegrías, todo desde la conversación y los recuerdos que esta tiene de todo lo que ha pasado.

Me ha encantado la historia. Si bien ha sido muy difícil partir el libro, todos quienes hemos perdido a alguien que amamos por alguna razón las primeras páginas nos hacen ser un mar de lágrimas. Sobre la vida de esta mujer, ha pasado muchas cosas y además de ser un relato valiente, nos muestra también por todo lo que tuvieron que pasar muchas mujeres que nacieron en otra época donde no tenían voz ni voto.

Algo con lo que me quedo que me ha hecho mucho ruido, y que estoy seguro que alguien que ha vivido y convivido con su abuela podrá darse cuenta, es lo especial de esas conversaciones que dan paso a los relatos. Esas conversaciones que se dan en la sobremesa, o cuando de la nada escuchamos historias del pasado, creo que eso me ha recordado un poco a mi abuela y la forma en la que contaba cosas.

Es un libro muy especial. Para los que ya hemos leído libros de Chris, este nos lleva al mismo viaje emotivo al que estamos acostumbrados: cercano y con ese sentimiento que ya es tan familiar en sus historias.

Escrito por Maca.   
Con la tecnología de Blogger.