En Pantalla: Superman - Hijo Rojo


Título Original: Superman: Red Son
Dirección: Sam Liu
Guion: J.M. DeMatteis; basada en en cómic de Mark Millar
Elenco: Jason Isaacs, Amy Acker, Diedrich Bader, Vanessa Marshall
Duración: 84 minutos

Incluso cuando no soy un gran fanático de los cómics, la historia en la que se basa esta película es una de las historias más icónicas del Hombre de Acero, y una de las primeras que leí en su totalidad, por lo que saber que una película animada de esta historia sería producida me llenó de expectativas. Lamentablemente, esta película deja mucho que desear.
 
En esta historia alternativa, Superman se estrella en la Unión Soviética y no en Estados Unidos. En medio de la guerra fría, la revelación de su existencia marca un punto de inflexión en la carrera armamentística, cambiando el foco de las armas nucleares al desarrollo de metahumanos. Con Superman como el objetivo a vencer, Estados Unidos recluta a Lex Luthor para derrotarlo.

Debo decir que esta película fue una total decepción, tanto como película independiente y como adaptación. Para partir, muchas cosas se sienten algo aceleradas y poco desarrolladas, en especial el desarrollo de algunos personajes. El final también se siente muy conveniente, y deja las cosas de forma muy poco resuelta.

Como adaptación es incluso peor, ya que elimina muchos elementos de la trama. Uno de los focos de la trama era la paranoia que existía en la guerra fría, y también las luchas de poder dentro de la misma Unión Soviética ante la existencia de Superman. Todo esto se elimina y se resuelve en los primeros minutos de la cinta, y de forma realmente decepcionante.
Otro problema fue el lavado de imagen que le hicieron a algunos personajes, en especial a Lex Luthor, que resultó un personaje demasiado empático para ser reconocible. Otros, como Wonder Woman y Green Lantern, recibieron una simplificación considerable, y sus papeles fueron bastante reducidos en la trama, pasando a ser casi anecdóticos.

La calidad de la animación y las voces fue aceptable, pero tampoco es algo novedoso para las películas de DC, que suelen destacar en este aspecto. Esta película no es para fanáticos del cómic original, ya que realiza demasiados cambios negativos para simplificar la historia. Quizás hubiera sido mejor si hubiese sido dividida en dos partes, como se hizo con "The Dark Knight Returns" hace algunos años.

Una adaptación decepcionante de una gran novela gráfica, que pudo ser mejor si no se hubiesen hecho tantos cambios innecesarios.

Escrito por Mario      
Con la tecnología de Blogger.