En pantalla: Perfect Blue



Título Original: Perfect Blue
Dirección: Satoshi Kon
Guion: Sadayuki Murai, basado en la novela "Perfect Blue: Complete Metamorphosis" de Yoshikazu Takeuchi
Elenco: Junko Iwao, Rika Matsumoto, Shinpachi Tsuji, Masaaki ÅŒkura
Duración: 81 minutos

Hay clásicos que sí o sí tienes que ver, y que suelen salir en listas de "No eres cinéfilo hasta que veas esto" y esta es una de esas películas, por lo que también estuvo en mi lista de pendientes y ya que este ser humano ha dejado su zona de confort de películas occidentales y darle una oportunidad a las producciones de este continente.

La película nos cuenta la historia de Mima, una de las cantantes de la banda "Cham", quién anuncia en su último concierto que deja la banda para empezar una carrera como actriz. Mientras comienza el rodaje de una serie, Mima es acosada por un fan molesto por su nueva vida, y que no la dejará en paz. Sumado a la crisis de identidad que empieza a desarrollar, Mima no sabrá distinguir entre qué es realidad y ficción.

Todo en esta película está muy bien logrado. Partimos como la protagonista, siendo conscientes de todo, pero poco a poco, la película va tomando un rumbo completamente diferente, haciéndonos dudar qué es lo que de verdad está pasando, cual es la realidad de la protagonista, y si lo que estamos viendo en pantalla realmente está pasando, o si solo es una pesadilla de la que Mima no puede despertar.

Siendo una película animada, el diseño de los personajes tiene un papel bastante importante, y en esta película no tendremos personajes estilizados como en muchas producciones de animación, sino que veremos personajes más realistas, con rasgos que pueden parecer repulsivos en varias instancias, haciéndolos difíciles de mirar, aunque también resultan ser un reflejo de sus personalidades.

La película fue lanzada originalmente en japonés, y verla en este idioma añade bastante a la experiencia. Si bien los doblajes en inglés y en español son buenos, el idioma original siempre es mejor, y transmite mucho mejor los sentimientos de los personajes en cada escena. 

El final de la película es algo ambiguo con respecto a algunos elementos, pero quizás los últimos 20 minutos de la cinta son los más difíciles de ver, ya que los hechos que veremos son bastante viscerales y violentos, por lo que esta cinta requiere que estemos preparados para su contenido gráfico y psicológico, y quizás verla dos veces no sea una mala idea.

Una cinta animada que no tiene nada que envidiar al cine occidental, y que merece su reputación como un thriller psicológico que ya se ha vuelto un clásico.

Escrito por Maca y Mario.  
Con la tecnología de Blogger.