En Pantalla: Justified - Temporada 4


Título:
Justified
Elenco: Timothy Olyphant, Nick Searcy, Joelle Carter, Jacob Pitts, Erica Tazel, Walton Goggins, Jere Burns, Ron Eldard, Jim Beaver, Patton Oswalt, Abby Miller, Raymond J. Barry.
Año: 2013
Género: Western, drama, comedia negra
Capítulos: 13
Canal de Origen: FX
 
Así es: sigo con mi maratón de "Justified". Tras tres temporadas, con la última siendo absolutamente perfecta en mi opinión, quise saber cómo el siguiente grupo de episodios lograría mantener o superar la calidad de esos episodios. Quizás esta temporada no mejora, pero sigue demostrando que es un drama excelente y un western sin igual.
 
Con la paternidad acercándose, Raylan comienza a tomar trabajos adicionales para tener dinero para su bebé en camino. Durante uno de estos trabajos, aparece una bolsa escondida en casa de su padre que destapa un misterio de 30 años, en el que un paracaidista llamado Drew Thompson muere tras caer violentamente al suelo con varias bolsas de cocaína. Tras una breve investigación, se descubre que el verdadero Drew sigue vivo y tiene información importante sobre la Mafia Dixie, por lo que todos los poderes de Kentucky, en ambos lados de la ley, se movilizan en una carrera para encontrarlo.

Como ya dije, la tercera temporada fue perfecta para mí, y esta cuarta temporada le sigue el paso muy de cerca, aunque cambiando ligeramente el formato de la historia. Si bien tenemos este misterio sobre quién es y dónde está Drew Thompson, tendremos algunos capítulos que se centrarán en el trabajo de Raylan buscando a personas para una caza-recompensas con tal de ganar dinero extra. Estos capítulos ayudan bastante a evitar que la historia principal de la temporada se extienda más de lo necesario, a la vez que permiten desarrollar a otros personajes, en especial mostrar los planes de la Mafia Dixie.

Esta temporada logra mantener todas las partes móviles en la historia al moverlas en la misma dirección, lo cuál evita que la historia tome demasiados rumbos distintos al mismo tiempo. Si bien todos buscan resolver el misterio de dónde está Drew Thompson, veremos que todos tienen planes distintos, especialmente el mundo criminal de Kentucky, con un Winn Duffy que realmente se siente como un ejecutor de la Mafia Dixie, y el proceso de Boyd Crowder, que sigue siendo tan carismático como entretenido de escuchar, de asociarse con ellos para sus planes.
 
En esta temporada, el tener a gran parte de los personajes tras un fin común da pie a más encuentros entre Boyd y Raylan, que siempre son entretenidos e interesantes. La dinámica que tienen de ser viejos amigos que terminaron a lados distintos de la ley se refuerza bastante aquí, y sirve para que ambos exploren facetas previamente desconocidas del mundo de la serie que serán desenterradas junto al misterio de Drew Thompson.

Si bien los elementos criminales son más, las fuerzas de la ley verán algunos personajes nuevos, como el alguacil Bob Sweeny, que es un personaje más cómico, aunque tendrá momentos que mostrarán su gran determinación, y también una mayor participación del Sheriff Shelby Parlow, quién dejará sus propios intereses y ejercerá la ley mientras intenta salvar a una de las trabajadoras de los Crowder del peligro representado por Colton Rhodes, que es interpretado por un excelente Ron Eldard.

Creo que esta temporada también le pasa factura al personaje de Raylan, ya que veremos un lado más oscuro de él durante los capítulos finales de la serie, donde muestra que es capaz de manipular a los criminales con los que lidia con tal de proteger a su familia, y todo esto sin perder el carisma que le inyecta Timothy Olyphant. También está el rol de Arlo, su padre, quién dará un cierre bastante importante a una de las historias de esta temporada con su papel.

Algo que también me gustó es que gran parte de las historias de esta temporada se cierran antes del último capítulo, dejando a los personajes lidiar con las consecuencias de sus acciones hasta este punto. En ese aspecto, el capítulo final sirve como un epílogo para muchas cosas que sucedieron, pero dejando suficientes cosas en el aire para justificar un quinto ciclo de episodios, aunque también habría servido como un buen cierre de la serie en lo que refiere a casi todos sus personajes.

Esta cuarta temporada que mantiene la calidad de sus predecesoras, y logra poner a todos los personajes apuntando hacia un objetivo común de una manera que solo duró un capítulo en la temporada anterior, y lo hace manteniendo un tono de misterio a la vez que logra introducir más personajes que sirven como un buen "villano de la semana".

Escrito por Mario.  
Con la tecnología de Blogger.