En Pantalla: Jodorowsky's Dune




Título Original: Jodorowsky's Dune
Director: Frank Pavich
Elenco: Alejandro Jodorowsky, Michel Seydoux, H.R. Giger, Chris Foss, Nicholas Winding-Refn, Amanda Lear, Richard Stanley, Brontis Jodorowsky
Duración: 90 Minutos
 
Hay quienes dicen que la película más influyente que jamás se hizo es la versión de "Dune" planeada por Alejandro Jodorowsky. Por mucho tiempo, esta película fue el objeto de leyendas, con muchas de las personas que participaron en la fallida producción tomando caminos separados, pero con la mayoría trabajando en algunas de las películas más influyentes de todos los tiempos, incluyendo "Alien" e incluso "Star Wars", por lo que este documental nos da un vistazo a lo que pudo haber sido.

El documental se centra en el esfuerzo de Jodorowsky y el productor francés Michel Seydoux por adaptar "Dune". Entre las personas que habrían participado en la cinta están H.R. Giger, Dan O'Bannon, Chris Foss, y muchos más, pero la cinta no pudo ser realizada a falta del financiamiento adecuado para su producción. Este documental muestra parte del trabajo que se alcanzó a realizar antes de la cancelación de la producción, como también el efecto que dicho trabajo ha tenido en el cine.
 
La forma en la que se muestra esto es con los orígenes de Jorodowsky como director de teatro y luego como director de cine cuando se estableció en México, para proseguir con cómo el éxito de "El Topo" y "La Montaña Sagrada" lo llevaron a conocer a Seydoux, quién le dijo que quería financiar cualquier proyecto que el director quisiera. El director dice no sabe por qué dijo "Dune", pero que lo hizo y Seydoux aceptó.
 

Puedo ver la película de tres formas, y creo que cada una es importante para mi apreciación, porque es posible verla como documental y también evaluar el trabajo hecho. Como documental está bien hecho, y tener material visual y de audio de todo lo que se discute es importante. Detalles como ver fotos de las personas que casi se involucran en el proyecto, como Douglas Trumbull, sirve mucho, como también las películas y otros trabajos que se referencian. Tener registros de audios del fallecido Dan O'Bannon, que sería el encargado de efectos especiales de la cinta y escribió "Alien" tras su cancelación, me pareció increíble, ya que dejan ver el tipo de película que se habría hecho. También están el dibujante Chris Foss explicando sus diseños, Brontis Jodorowsky (hijo de Alejandro) cuenta la preparación que tuvo para el papel protagónico
 
El documental está hecho para fanáticos de Jodorowsky, y dudo que sea interesante para personas que no lo sean. Cosas que sí me gustaron fueron los bocetos que se mostraron y la música compuesta especialmente para este documental, que aparece sutilmente en ciertas partes. También hay comentario de un par de cineastas y críticos de cine que explican el impacto de la novela y de todo lo que se planeó para la película que terminó siendo usado en otras cintas.


Ahora, mis problemas con el documental son sobre la forma en la que se muestra a Jodorowsky y el hecho que soy fanático de la novela. No sé si era la intención, pero realmente creo que el director no queda bien parado, y me quedó la impresión de una persona arrogante que no ha superado el hecho que casi tuvo dinero para hacer lo que quería, y eso era casi como una versión de la historia que le contaron de forma rápida mientras cenaba con alguien, además de que el director hace comentarios bastante desafortunados sobre su enfoque a la novela y termina viéndose como un mal perdedor por no tener éxito. Siento que esto es bastante irónico, ya que la saga es una crítica a los liderazgos carismáticos y las figuras mesiánicas, que es justamente el estatus que Jodorowsky se dio al reclutar a los colaboradores que iba a tener.

Esta quizás habría sido una buena película. Digo buena y no genial, porque es más una reescritura total de los conceptos básicos de la novela, y quizás habría colapsado bajo su propia ambición. Sin embargo, este documental es un buen registro del trabajo de la película que no pudo ser, aunque definitivamente será mucho más interesante para los fanáticos del director, mientras que aquellos ajenos a su obra o los fanáticos de la novela no verán mucho valor.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.