Juego: The Stanley Parable

 

Título: The Stanley Parable
Desarrollador: Galactic Cafe
Plataforma: PC

Dos de mis debilidades al jugar videojuegos que no sean "Borderlands" son los juegos Indie y los de puzzles, y este es las dos cosas, así que luego de terminar "Superliminal" llegaron a mi muchas sugerencias de que juegos de este estilo seguir jugando, siendo "The Stanley Parable" la que más me llamo la atención por varias de sus particularidades.

Stanley es un hombre normal con un empleo normal: todos los días se sienta en su oficina donde recibe órdenes de qué escribir y a qué ritmo en su computadora. Un día deja de recibir órdenes y todos sus compañeros de trabajo parecen haber desaparecido, mientras que un narrador parece tomar el control de la vida de Stanley. Como jugadores tomaremos el papel de este hombre, pudiendo seguir las indicaciones del narrador o hacer todo lo contrario, pero cada decisión nos llevara a un lugar completamente diferente. 


Este es un juego que puedes terminarlo en 10 minutos o en más de 8 horas. Se preguntarán por qué, y es que el truco de este juego no se trata del final de la historia o del final que el narrador tiene pensado para ti, sino en todas aquellas cosas que puedes hacer mientras recorres, como cuando intentas abrir puertas y no haces caso. Esas puertas te llevarán a través del mundo de Stanley, y de hecho el juego tiene diferentes finales alternativos donde el juego se reinicia y te da una nueva oportunidad de tomar más decisiones. 

No pensé que iba a divertirme tanto como lo hice, y es que además de todos los caminos que puedes tomar, que de hecho te llevaran incluso ante otro juego de puzzles que todos conocen, la voz del narrador y sus diálogos hacen que la experiencia de juego sea muy divertida al tener los mismos escenarios. Es su voz al fin y al cabo la que nos va haciendo la aventura diferente en algunas partes.


El juego es bastante intuitivo y no lo digo por las partes en las que el narrador te da las instrucciones de lo que según él debes hacer, sino porque incluso cuando vas recorriendo el juego como todo un rebelde sabes que es lo que puedes hacer, qué puedes tocar, y qué caminos seguir. Eso si, este juego tiene mucho de verdad muchos secretos y caminos ocultos, al igual que diálogos. Mi recomendación es que busquen una guía, puede ser en diferentes lugares, incluyo YouTube tiene unas muy buenas, de cosas que estás muy bien guardadas.

El juego cambia a medida que vas jugando, que es algo que me ha gustado mucho y me ha hecho reír mucho también. Por ejemplo, si eliges un "final" cuando el juego empiece otra vez cambiará las cosas: si saltas de una ventana, te tapará el camino; y si entras a un armario muchas veces, cuando vuelvas a empezar te llevarás una sorpresa, y de ese estilo hay muchas cosas. 

 

Ya se ha anunciado una nueva versión de este juego, que se llamará "The Stanley Parable: Ultra Deluxe" y no está exento de polémicas, porque esta primera versión vio la luz el año 2013 y tenía prevista su reedición para el año 2019, pero se ha visto atrasado para el 2020 y ahora para finales de este año. Sinceramente espero que sea así, ya que si bien el primero ya tiene ocho años de su estreno, este ha envejecido muy bien, y otro de estos juegos estaría muy bien. 

Es un juego divertido y muy interactivo que deja un excelente sabor de boca. Si quieren entretenerse y pasar un buen rato, este es su juego. Incluso tiene logros muy buenos, y les recomiendo que intenten sacar el  "Click on door 430 five times", porque es mucho mejor de lo que dice el título. Por cierto una de las cosas a destacar son estos logros, que incluye uno de no jugarlo por cinco años. 

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.