Juego: What Remains of Edith Finch

Título: What Remains of Edith Finch
Desarrollador: Giant Sparrow
Plataforma: PC, Playstation 4, Xbox One, Switch (Reseña hecha en PC)

Seguimos con los juegos Indie, y en esta oportunidad estuvimos jugando un juego bastante conocido para aquellos que les gustan los juegos de exploración con una buena trama: nos referimos a "What Remains of Edith Finch" 

En esta historia tenemos como protagonista a Edith, quien luego de la muerte de su madre vuelve a la casa familiar donde creció. Es aquí donde se propone descubrir los secretos de la familia, los que incluyen una maldición que afecta a todos los Finch y que la tiene a ella como la última sobreviviente de la familia. 

Luego de terminar el primer "Layers of Fear", muchos me recomendaron varios juegos que fueran de exploración y que tuvieran una buena historia, y este fue el que más me llamó la atención debido a las buenas críticas que tenía y que ya era casi un clásico entre los jugadores de este estilo, y, sinceramente, no se equivocaron

Lo mejor del juego, y que es lo que me ha dejado más feliz, es sin dudas su historia. Está muy bien presentada y se desenvuelve de forma increíble hasta el final por la manera en la que está contada. Tenemos la historia de nuestra protagonista, que está buscando respuestas sobre su familia, y, al igual que ella, a medida que recorremos la casa vamos conociendo a cada familiar que tiene su propia habitación y su propia historia. Cada una contada en el estilo particular de quién habitó ahí, lo que hace que además de tener variedad nos sumerjamos en que fue de cada uno de las personas que vivieron ahí. Desde ponernos en el cuerpo de un gato, hasta leer un comic con la última aventura de su protagonista, o a través del lente de una cámara, cada personaje con su dinámica nos hace conocer y unir cabos de lo que está pasando mientras por momentos nos conectamos con estos, todo esto mostrado de una forma directa en primera persona.

Lo anterior hace que conectamos con todo el universo de esta historia, pero también juega con nuestros sentimientos, y es que con Molly, que es nuestra primera historia, ya nos vamos haciendo una idea que el juego también será cruel y real. Casi todas las historias son de personajes que murieron muy jóvenes, y hay por lo menos dos casos donde esas muertes hacen un pequeño nudo en la garganta. Además, el juego está diseñado para que cada historia la vivamos desde la perspectiva del protagonista, generando aún más conexión con ellos. 
 
Lo otro rescatable de este juego es su ambientación: tenemos un gran casa que parece a primera vista el hogar de los Weasley, llena de habitaciones sobrepuestas y por dentro con muchas cosas por descubrir. Sin embargo, no es la casa en sí lo que importa, sino como cada persona es un mundo y como esta se grafica con sus propios colores y distintas formas de contar la historia, por lo que nos encontraremos con diferentes escenarios interactivos llenos de colores y particularidades


Pero si bien el juego es casi perfecto en su estilo, tiene algo que me ha dejado dando vueltas, y es que si bien estamos sumergidos en un mundo de exploración que se centra en la historia de los personajes, me ha dejado la sensación de ser poco interactiva con el entorno que nos cuenta la historia. Para ser más precisos, con la casa, la cual me ha parecido personalmente que se ha desaprovechado bastante. Hay algunos fragmentos pequeños adicionales, como diarios y notas, pero en un juego que se centra tanto en construir el mundo de sus personajes, tener un poco más de ellos habría hecho que nos conectáramos incluso más con ellos.

Tenemos una gran ambientación fuera de las historias, y es que en una casa tan grande como esta y llena de detalles, estos no son aprovechados más allá de ser un fondo. No me malinterpreten, porque no es algo que afecte en sí la historia, pero sí a la interacción que tenemos con esta. Y no, en mi opinión no creo que saber un poco más de la casa deje de lado lo que realmente importaba, pero la casa tiene varías peculiaridades, entre ellas los nombres de los libros o las jaulas de mascotas en una de las habitaciones, de las cuales unas notas o un par de líneas para saber más hubieran sido muy buenas. 

Por cierto no es que el juego no tenga estas pequeñas interacciones con el entorno fuera de las historias, pero aun así se hacen sentir pocas. Además, el recorrido que hacemos por la casa es muy lineal, incluso si después podemos explorar sin problemas todo lo que ya vimos, así que hay un poco de potencial desaprovechado.

"What Remains of Edith Finch" es un juego con una historia cautivadora y personajes peculiares que nos tiene contantemente preguntándonos que es lo que realmente pasa y cuál es el destino de nuestra protagonista, y cuyo final no deja de sorprendernos. 

Escrito por Maca
Con la tecnología de Blogger.