Juego: When the Darkness Comes


Titulo: When the Darkness Come
Desarrollador: Sirhaian
Plataforma: Pc

Dentro el extenso mundo que nos muestra la plataforma de Steam, hay juegos y experiencias gráficas escondidas en un mar de juegos por ser descubiertos. Entre ellos "When the Darkness Comes", una experiencia gráfica que nos muestra la depresión y la ansiedad mediante un Walking Simulator. 

Lo que parte dándonos una sensación de estar en un juego parecido a "The Stanley Parable" pronto tomará otro rumbo cuando el narrador de este juego te ponga en diferentes escenarios, que nos mostrarán y harán hacer vivir en primera persona como me siente la frustración y la ansiedad. 

La temática de este juego es súper potente y, al igual que el tema del que habla al principio, solo parecen detalles que pronto se vuelven más profundos. Así logra hacer que el jugador sienta mientras avanza la historia aquellas emociones que sufren las personas con estos trastornos, y para esto tiene tres maneras de hacerlo: la primera es confrontación, donde puedes ver y interactuar con diferentes cosas que actúan como detonante (como la imagen de arriba); la segunda es hacerte pasar por las cosas. Por ejemplo, llegaremos dentro del juego a una parte es muy frustrante aunque parezca fácil, y la gracia es que está situada de tal manera en nuestro recorrido que nos afecta mucho más; y en tercer lugar, este pedirá permisos para poder usar cierta información personal (ojo, nada grave), pero hace que el juego en ciertas partes se sienta personal. Estas tres cosas sumadas hacen de esto una experiencia realmente inmersiva. 

Obviamente, sumado a eso el juego tiene una ambientación muy bien lograda. Sombría, muchas luces, sombras, y tonos rojos invaden la pantalla y logran transmitirte cosas. El juego además es muy atmosférico, y el uso de sonidos está muy bien logrado, en especial esta voz del narrador que va y viene para recordarte que no estás tan solo, o el sonido de los pasos. Hay mucho sonido de ambiente y también muchos silencios que en este juego en particular van más como un acompañamiento que como un vacío de estímulos.


Creo que esta narrativa interactiva, porque siento que es más eso que un juego, es una de las experiencias más realistas que puedes encontrar sobre el trastorno de la depresión y ansiedad. Las sensaciones que vas teniendo a lo largo del juego son muy parecidas a las que sientes en esas situaciones. Al terminar el juego se entiende por qué tiene esta advertencia de no jugar en ciertos casos, porque puede que algunas personas les afecte un poco más, como también algunas pueden verse muy identificadas. 

Otra cosa es que al ser interactivo, las decisiones a lo largo de estas casi dos horas de juego son netamente tuyas, lo que significa que este juego tiene varios finales, incluso cuando al terminar el juego pareciera que solo existieran dos. Si decides continuar luego de estos pueden encontrar otros, así que tiene varías cosas por descubrir luego del final en caso de que quieras descubrir un poco más. También podrás encontrar algo fuera del juego si lo terminas.

 
Sobre aquello que no es tan bueno, al ser un proyecto pequeño por parte de su creador, este juego no se encuentra en otros idiomas además del inglés, algo que puede ser una brecha para algunos. Yo no soy una persona que hable mucho inglés y no entiendo mucho tampoco, pero aun así he logrado entender esto casi por completo, así que creo que aunque no sepas el idioma a la perfección puedes jugarlo sin problema. 

Como el creador lo dice, y también lo he mencionado arriba, si no te sientes tan bien, sufres de ansiedad o depresión, puedes pasar y no jugarlo, esto debido a que está creado para provocar ciertas emociones que pueden ser intensificadas para personas con estos trastornos. 

Fuera de eso, personalmente ha sido una experiencia impactante. Cuando decidí darle una oportunidad no pensé que su contenido fuera tan potente y me he llevado una sorpresa. Recuerden que pueden conseguirlo gratis en Steam, y les dejaré el link aquí por quieren darle un ojo. 

Escrito por Maca.
Con la tecnología de Blogger.