Juego: The Turing Test

Titulo: The Turing Test
Desarrollador: Bulkhead Interactive
Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC (Reseña hecha en PC)

Si siguen normalmente la página, se darán cuenta de que normalmente es Maca quien reseña los juegos de puzzles y yo quién reseña los juegos más violentos. Sin embargo, esta vez quise atreverme con un videojuego diferente y recomendado por ella, que fue una grata sorpresa gracias a su trama y comentarios sobre temas que me interesan, aunque tampoco perfecto.

“The Turing Test” sigue a Ava Turing, quién es parte de una misión espacial a Europa, la luna de Saturno. La mayoría de la tripulación ha desaparecido dejándonos a nosotros y a la inteligencia artificial T.O.M. con la tarea de descubrir qué ha pasado con ellos, además de resolver los puzzles que dejaron a lo largo de la base antes de hacerlo.

La primera comparación que hice de este juego al verlo fue “Portal 2”, pero esa comparación se desvaneció rápidamente, ya que aquí los puzzles dependen de nuestra capacidad de utilizar una pistola que nos permitirá transportar fuentes de energía entre diferentes interruptores y puertos para poder desbloquear puertas que bloquean nuestro avance. El juego va introduciendo varias mecánicas nuevas a medida que avanza, pero creo que un problema que tiene es que no las explica lo suficientemente bien como para que sean intuitivas de buenas a primeras, por lo que varias veces tuve que buscar la solución en Youtube, solo para darme cuenta de que había un elemento que no estaba siendo destacado apropiadamente por el juego.

La dificultad de los puzzles no es excesiva, pero sí requerirá que pensemos bastante antes de poder avanzar, pero también habrá desafíos extra para quienes lo quieran en la forma de habitaciones adicionales que nos mostrarán registros de audio y de texto dejados por el resto de la tripulación de la misión. Gran parte de estos se centran en experimentos y debates en torno al conocimiento, en particular el denominado “la habitación China”, lo cual me pareció relevante a la historia del juego, además de que no se limitó solamente a explicarlo, sino que también a plantear problemas con el mismo.

De hecho, un gran problema del juego es que no está doblado ni subtitulado al español de manera nativa, por lo que se depende de un parche de los fans para poder entender estos audios si es que no entienden inglés. Esto es especialmente problemático cuando son tan importantes para poder comprender la historia, además de que claramente premian una segunda partida de nuestra parte para poder escucharlos con el conocimiento que tenemos tras el final.

Algo que quiero mencionar es la voz de T.O.M., que al principio pensé que era Jeremy Irons, solo para descubrir que era otro actor. No sé si fue intencional o no, pero creo que este actor de voz lo imita a la perfección, y al buscar si era el actor británico me topé con que no fui el único que pensó que era él.

En un apartado más técnico, me gustó mucho la música y el uso de los colores en el juego, pero algo que no me convenció es el hecho de que el juego estuviera limitado a una tasa de imágenes de 60 cuadros por segundo. No es algo que rompa el juego para mí, pero lo habría mejorado mucho, ya que tengo un PC capaz de jugar al doble de velocidad. Lo que definitivamente agradezco es la opción de desactivar el desenfoque de movimiento, porque es un elemento visual que odio y que muchos juegos no permiten desactivar, así que doy crédito donde se merece.

Un problema que sí tuvo Maca al jugarlo fue que los tiempos de carga fueron excesivos. El computador que ella usa está bastante por encima de los requerimientos mínimos del juego, e incluso tiene una unidad de estado sólido, pero aun así los tiempos de carga no justifican el detalle o tamaño de los escenarios del juego. En mi caso fueron cargas bastante más cortas, pero aun así me distrajeron bastante cuando ocurrieron por lo obvias que eran, así que el trabajo de optimización en PC está al debe.

En conclusión, “The Turing Test” es un juego de puzzles bastante entretenido y con una historia que nos invitará a reflexionar bastante, con un desafío notorio, pero con las principales frustraciones viniendo de la falta de explicación de algunas mecánicas y un aspecto técnico que podría haber sido mejor.

Escrito por Mario

Con la tecnología de Blogger.