Juego: The Maquette


Título: The Maquette
Desarrollador: Graceful Decay
Plataforma: PC, Playstation 5, Playstation 4,  Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch (Reseña hecha en PC)
 
Los que han estado aquí desde hace un tiempo, saben lo mucho que me ha gustado “Superliminal” y como luego de terminarlo me transformé en una viuda de este juego. Bueno, hace un tiempo encontré un juego con la misma alma y con una historia realmente linda.  

“The Maquette” es un juego de puzzles que nos cuenta la historial de Michael y Kenzie a través de diferentes escenarios dentro de una maqueta (de ahí el nombre). En esta conoceremos la historia de amor de estos dos personajes, quiénes son, y todo lo que ha pasado entre ellos.

Cuando este juego llegó a Game Pass y sabiendo que era de puzzles (una de mis categorías favoritas de juegos) dije “Vamonos”, y la verdad me lleve una grata sorpresa con este juego, sobre todo al enterarme de que esta era una “historia de amor”.

Partiendo con las cosas que más me gustaron del juego, está el aspecto visual de este: los escenarios están muy bien hechos y además son variados. Tendremos ferias, calles y hasta lugares que parecen castillos. Todo esto acompañando la historia y lo que ellos van pasando. Nada está ahí porque sí, ya que todo es parte de la narración. Al ser todo esto en un solo ambiente (la maqueta) que puedes ver desde el inicio del juego, no es hasta que avanzas que vas relacionando a qué pertenece cada escenario. Además de tener al inicio de casi cada episodio una escena dibujada que le hace de introducción a la historia.

Me ha gustado mucho cómo está contada la historia. Sé que soy esa clase de persona romántica que obviamente va a caer en una historia de amor y desamor (aunque duela), pero esta historia tiene algo que le ha funcionado muy bien y es que está contada por sus protagonistas. Es decir, puedes escuchar sus voces, saber cómo se coqueteaban, saber que opinaban los dos cuando discutían, y si bien el juego está narrado por él, estos momentos ayudan a que se cuente mejor y te amplíe el mundo de su relación.

La música y los efectos de audio son otra cosa con la que he quedado bastante sorprendida, porque si bien durante la mayor parte de su duración, el juego solo tiene sonido ambiental representando cada escenario (como el sonido donde caen las cosas, o la brisa, relámpagos y todos esos efectos), hay canciones entre medio que personalmente creo que le han dado un plus. Para que se hagan una idea de como va esta banda sonora, piensen en alguna película estilo comida romántica o de romance y como esas canciones avanzan durante la trama, y entenderán que este juego tiene esa esencia. 

 

¿Qué cosas siento pueden hacerles pasar de este juego? Dos: por una parte, que no te gusten los puzzles o que juegos parecidos a este como "Superliminal" no sean de tu agrado, porque el juego es un puzzle de perspectiva. Si esos no te gustan, este no lo hará, por mucho que te llame la atención la historia. Para avanzar debes mover la maqueta, meterte por lugares, hacerte grande o hacerte chiquito, girar cosas, así que si eso no es lo tuyo, este no lo será. 

Segundo, la historia. Soy una enamorada del amor y también de esas dramáticas que le gusta sufrir y llorar cuando las relaciones terminan, así que si estás saliendo de una relación hace muy poco y ha sido doloroso, o simplemente no te gustan las historias de este estilo, no es tu juego. Fuera de que el gameplay se te haga interesante, el avanzar la historia y conocer lo que pasa no se te lo hará, y considerando el amplio abanico de posibilidades, pues a buscar otro. Pero, si eres como yo, uuuh prepárate, porque vas a llorar. 


"The Maquette" es de esas pequeñas joyas escondidas que puedes encontrar cuando te gusta cierta clase de juegos. Uno que aprovecha cada uno de sus recursos para no solo contarte una historia, sino que hacerte sentir partícipe de esta, como si estuvieras escuchando un buen chismesito o una historia contada por un amigo. Me ha encantado en todos los aspectos. 

Cuando terminé "Superliminal" fui una viuda porque no podía encontrar un juego parecido a ese y este es muy bueno. Cuando lo encontré, de verdad me llevé una sorpresa, no por el gameplay que tiene el mismo espíritu de ese juego, sino por la historia: bella, conmovedora y sobre todo real, que al final me hizo llorar. Agradecida de encontrar este juego que muy conocido no es y que estoy segura de que si te gustan las historias románticas y los juegos de perspectiva te va a gustar. 

Escrito por Maca.

Con la tecnología de Blogger.