Libro: El destino de los O´Brien


Título: El destino de los O´Brien
Autor: Lisa Genova
Editorial: Ediciones B
Páginas: 395
Sinopsis:  Joe O’Brien es un oficial de policía de cuarenta y cuatro años del barrio católico irlandés de Charlestown, Massachusetts. Marido amantísimo, orgulloso padre de cuatro hijos veinteañeros y profesional respetado, comienza a experimentar ataques de confusión mental, inhabituales estallidos de mal humor y extraños movimientos involuntarios. Al principio atribuye dichos episodios al estrés de su trabajo, pero a medida que los síntomas empeoran acepta ir a ver a un neurólogo y recibe un diagnóstico que cambiará su vida y la de su familia para siempre: sufre la enfermedad de Huntington, también conocida como mal de San Vito. La de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa letal para la cual no existe tratamiento ni cura. Cada uno de los cuatro hijos de Joe tiene un cincuenta por ciento de posibilidades de heredar el trastorno, y un sencillo análisis de sangre puede revelar su destino genético. Al tiempo que observa su probable futuro en los síntomas cada vez más graves de su padre, Katie, su hija de veintiún años, lucha con las preguntas que ese análisis impone en su joven vida. ¿Quiere saberlo? ¿Y si posee el gen? ¿Puede vivir con la constante ansiedad que supone no saberlo?
Opinión.
Hace mucho tiempo que una historia no calaba tan hondo en mí, haciéndome llorar y conmoviéndome con su historia como lo ha hecho este libro. Es hermoso leer libros que llegan solos a mi vida, y los chicos de Ediciones B me han sorprendido este mes con este libro que ya forma parte de mi alma, así que déjenme contarles un poco de él. 

El libro nos trae la historia de la Familia O´Brien, Joe y Rosie, junto a sus hijos J.J, Kattie, Patrick y Megan. Todo comienza con el padre de familia, Joe, quien comienza a tener sintomas anormales (movimientos torpes, cambios de caracter, y caídas), que al principio son sintomas aislados, pero poco a poco empiezan a interferir en su rutina normal, por lo que no solo se da cuenta Joe que algo anda mal, sino que también su circulo cercano. Debido a esto, recurre al médico para chequear que todo esté bien, es aquí donde le diagnostican la enfermedad de Huntington, el cual es un trastorno neurodegenerativo hederitario. Este libro no solo nos cuenta lo difícil que es verse envuelto en este tipo de enfermedades, si no el drama familiar detrás de esta enfermedad, de la cual cada uno de ellos tiene un 50% de heredar la enfermedad. 

A muchos puede parecerles conocido el nombre de la autora del libro: para quienes vieron o leyeron "Siempre Alice" la autora nos devuelve a este mundo de las enfermedades degenerativas y todo lo que esto conlleva. Es una historia humana que nos presenta una de las tantas enfermedades neurodegenerativas que muchos desconocen, pero que afecta tanto a las personas que la sufren como a su círculo cercano.
Este libro me ha fascinado: la autora de verdad pensó en todo. Si bien puede que se sienta un poco lento al principio, la autora lo contextualizó todo muy bien. Cuando la historia se está desarrolando, es imposible no hacerte partícipe de esta historia: tiene personajes muy humanos, con los cuales es imposible no generar una conexión con por lo menos uno. Algo que me ha pasado con este libro es el hecho de ponerme en el lugar de ellos, pues estas enfermedades son de verdad terribles y ver como te pierdes y dejas de ser tú, sin poder combatir con eso, es algo choqueante, y el libro te da el pie de ponerte en ese lugar, de ser uno más de la historia, de conectarte con ellos y con lo que les pasa en esta enfermedad. 

Sobre el final, debo decir que si bien es un final muy abierto, aunque quiero creer que por lo menos para mí todo el libro fue una pista de lo que pasaríaa, por lo que estaba preparada para él, creo y espero saber cual es el final, pero depende de cada uno y la interpretación que le dé. 

Es un libro que muestra de manera real como es una enfermedad, sin pintarla de un color esperanzador, muestra lo devastador que es vivir algo así. Es un libro el cual a mí me ha dejado, a lo largo de las páginas, con un nudo en el estómago. 

Escrito por Maca
Con la tecnología de Blogger.