Libro: Triple Focus

Título: Triple Focus
Autor: Daniel Goleman y Peter M. Senge
Editorial: Ediciones B
Páginas: 112
Sinopsis: En este nuevo libro, en la estela de El cerebro y la inteligencia emocional, Liderazgo y Cómo ser un líder, Daniel Goleman y Peter M. Senge ofrecen a los profesionales de la educación, a los padres con hijos en edad escolar y a todo aquel relacionado con la pedagogía, la incorporación de tres conjuntos de habilidades básicas de comprensión: el triple enfoque. Así mismo, los autores justifican estas competencias en la necesidad imperiosa de ayudar a los estudiantes a navegar en un mundo acelerado en el que el aumento de la distracción y la creciente interconexión son los principales problemas de dispersión de objetivos y métodos.

Los puntos principales de este método, las tres competencias sobre las que trabajar, son: la «autoconciencia» o el enfoque en uno mismo, la «empatía» o la compresión de las otras personas, y el «pensamiento sistémico» o la comprensión del mundo que nos rodea.

Opinión.

Algunos de los que nos siguen desde hace tiempo, recordarán la reseña de Cómo ser un Líder, que también fue escrito por Daniel Goleman, quien es conocido por su obra La Inteligencia Emocional. Desde la publicación de ese libro, Goleman se ha convertido en un autor muy popular, y este libro lo ve colaborando con Peter M. Senge, quien es un autor respetado en su propio derecho. Pero antes de comenzar, quiero agradecer a los chicos de Ediciones B por este ejemplar.


El libro tiene un gran eje conductor que es el SEL (Aprendizaje Social y Emocional, o SEL, por sus siglas en inglés), el cual es propuesto como un modelo educativo que surge en medio de esta sociedad que cada vez se ve más inmersa en el uso de las tecnologías. Goleman cuenta que durante el proceso de escribir La Inteligencia Emocional, el pueblo de New Haven, Connecticut, comenzó a desarrollar un plan educativo que les permitiera enfrentar los problemas que tenían las escuelas de la localidad por los problemas que afectaban al pueblo, tales como pobreza y embarazo adolescente.

El libro me gustó mucho, y no puedo negarlo: El libro tiene muchos ejemplos que facilitan la comprensión de las ideas que se nos presentan. Además, el libro habla mucho de la interacción que tenemos con nuestro entorno, y como el SEL ayuda a que estas interacciones sean más provechosas. También se menciona como entrenar nuestra atención de forma muy simple, lo que puede ayudar a cualquiera que quiera ejercitar dicha capacidad, y habla de como nuestro cerebro ha cambiado desde que la tecnología. Esta parte me gustó mucho, porque habla bastante de como nuestra forma de actuar y funcionar cambia a través de los siglos, y esto nos incita a pensar mucho después de haber terminado el libro.

El libro es bastante corto: yo lo leí en un par de horas, pero definitivamente vale la pena leerlo unas dos o tres veces. Se los recomiendo sin miedo, ya que aprenderán y pensarán mucho en muy poco tiempo, y es un libro para leer en un ratito.

Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.