Libro: Armada

Título: Armada
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 432 pág.
Sinopsis:
Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.
Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.

Opinión.

Hay veces en las que hay un libro que simplemente está esperando para llegar a nosotros, y que cuando llega, solo puedes pensar "Este libro estaba escrito especialmente para mí, porque es demasiado genial". Me ha pasado muy pocas veces, pero siempre me termino devorando los libros que son capaces de hacerme pensar así, y "Armada" es claramente uno de ellos.

El libro cuenta la historia de Zack Lightman, un chico de 18 años que está en su último año de secundaria, quien perdió a su padre cuando era muy pequeño y ha sido criado solo por su madre como resultado. Su madre le ha inculcado algunos gustos que su padre tenía, y uno de ellos es el de los videojuegos, llevándolo a convertirse en un habilidoso jugador del MMO "Armada", en el cual está entre los mejores jugadores. Sin embargo, su vida da un giro de 180 grados cuando descubre que el juego es en realidad un método de reclutamiento para defender la tierra de una invasión alienígena. 

Tan pronto como el libro empezó, empecé a notar que habías muchas referencias a videojuegos y películas clásicas que me llamaron inmediatamente. Incluso cuando no soy muy fanático de los libros narrados en primera persona, la narración aquí es tan buena que no tuve problemas en orientarme y entender todo lo que estaba pasando.

Los personajes también me gustaron mucho, ya que cada uno tiene una personalidad claramente definida, y responden de acuerdo a las circunstancias que comienzan a desarrollarse a medida que avanza la trama. Nuevamente, me gustó que hubiera referencias a videojuegos y películas, ya que muchas de estas referencias me hicieron entender mucho mejor algunos detalles y a imaginar a los personajes de ciertas formas y con algunas características particulares.

El libro es un verdadero imprescindible para los amantes de los videojuegos, quienes verán que este libro nos muestra videojuegos y un mundo que desearíamos que existiesen, y nos llevará a una verdadera montaña rusa de emociones y situaciones, con referencias muy agradables a la cultura pop (y geek) de las últimas décadas. Totalmente recomendable, y los dejará deseando que tuviera muchas más páginas.


Escrito por Mario.
Con la tecnología de Blogger.