Libro: Pacífico, Historias de la guerra

Título: Pacífico, Historias de la guerra
Autor: Cortázar, Guarello, Jara, Neyra, Rojas, Schilling y Tromben 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 176 pág.

Sinopsis:

La guerra contada desde su inicio, en 1879, hasta mucho tiempo después, cuando el mapa del continente ha cambiado y lo que ocurrió entre Chile, Perú y Bolivia es apenas un recuerdo difuso en el nuevo orden sudamericano del año 2081. Entre uno y otro punto se desarrollan las siete historias de este libro: aquí está la voz de los niños que participaron en las batallas más feroces antes de la entrada de las tropas chilenas a Lima y también las razones que tuvo un héroe naval para recluirse lejos de la gloria y del honor. Está el empeño de la armada por encontrar a un misterioso submarino peruano hundido en el Callao, la persistencia de la memoria en los relatos familiares sobre lo que realmente ocurrió en la campaña de la Sierra y, por último, la historia de dos estatuas separadas al final de la guerra y su insospechado destino a uno y otro lado de la frontera.

Pacífico convoca a escritores chilenos y peruanos de registros muy distintos que, invitados a recrear y reconstruir pasajes del conflicto, proponen miradas diversas aunque unidas por un elemento común: la herencia de una guerra que, pese a los años, aún no se termina de contar pues sacó lo mejor y lo peor de nuestros países.

Opinión
Espero que estén muy bien, les comentaré sobre “Pacífico, historias de la guerra”, un libro bastante interesante. Agradecer a los amigos de Ediciones B por el bonito ejemplar.

A través de siete relatos (realizados por siete autores) se busca plantear desde diferentes perspectivas, la visión que se tenía sobre el enfrentamiento bélico entre Chile-Perú-Bolivia, iniciada en 1879. Considerando por ejemplo, a soldados, o bien a personas que crecieron escuchando historias sobre el conflicto entre estos países, que van haciendo suyos aquellos detalles. Algunos situados en esos años, otros siglos después; Siempre estando presente los hechos ocurridos, que marcan los rumbos que tomaron las distintas naciones. Historias muy diversas entre sí, que resaltan el impacto de la guerra, incluso de algunos personajes históricos, haciendo atractivo poder conocer un poco más sobre ciertos sucesos, mezclando la realidad con la ficción.

Encontré muy livianos los relatos, por lo que fue grata la lectura en todo momento, consideran entre veinte a treinta páginas cada uno, siendo una cantidad suficiente para profundizar y dar a entender el argumento de cada narración.

Me gustaron tres historias en particular, pero para no crear favoritismos lo dejaré en incógnito. Así que sí quieren saber cuáles fueron, lo leen y comentan después acá, para saber sí coincidimos jaja, saludos.
Escrito por Matías. 
Con la tecnología de Blogger.