Libro: Respira



Título: Respira 
Autor: Ramiro Calle 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 144 pág. 
Sinopsis: «La respiración es energía», fuerza vital, vigor físico y mental. Es el vínculo entre el cuerpo y la mente, entre la consciencia y el inconsciente, entre el aliento individual y el Gran Aliento o aliento cósmico. La respiración es una aliada extraordinaria, una herramienta formidable que no debemos dejar de utilizar.

Existe una muy estrecha relación entre la respiración y la mente; tanto es así que los yoguis siempre han dicho que la respiración es el caballo y la mente es el jinete. Por la conquista de la respiración se llega a la de la mente; por el control de la mente surge el control de la respiración. Si estamos más atentos a nosotros, nos daremos cuenta de la íntima conexión entre la mente y la respiración. Los estados de ánimo se reflejan en un tipo específico de respiración, del mismo modo que cada tipo de respiración recrea un especial estado de ánimo. Una respiración mejor regulada, más profunda y ralentizada tiene un gran poder para calmar la mente y pacificar las emociones.
Opinión.
Hola a todos, hoy les comentaré sobre un libro que me llamó mucho la atención, ya que quería incursionar en dicho mundo. Agradecer a Ediciones B por el ejemplar.

“Respira”, se refiere a eso, a la respiración, en que Ramiro Calle (maestro de yoga), nos habla del sinfín de beneficios [a la circulación, sistema nervioso, la atención, relajación, meditación, concentración, entre otros]. Resultando fundamental poder evidenciar y establecer una respiración consciente, que estemos al tanto de la inhalación, del aire que entra y sale de nuestro cuerpo, potenciando de esta forma el equilibro interno. Ya que al tener vidas muy ajetreadas, dejamos de lado y no le prestamos mayor atención a este proceso que nos acompaña a lo largo de nuestra existencia, siendo importante dedicar varios minutos al día, para desprendernos de pensamientos dañinos, y encontrar la tranquilidad.

Además en sus páginas, Ramiro considera y menciona diferentes técnicas de respiración, paso a paso, para que las podamos intentar y realizar constantemente, por ejemplo la “respiración intercostal”, destacando cómo se debe conducir el aire hacia nuestro cuerpo, la postura que debemos tener en el momento, los beneficios que tiene un ejercicio y otro. También es un buen acercamiento hacia el Yoga, debido a que explica diferentes conceptos involucrados, la importancia de la respiración, resaltando también técnicas, que se pueden practicar, como “La respiración solar”, “de limpieza del cráneo”, “Sitali”, entre otras.

Contempla un apartado de testimonios de personas, entendidos en la materia, que promueven la relevancia de mantener una respiración consciente, y haciendo el nexo con el yoga. Además, se establecen las diferencias que pueden existir entre respiración y otra.

Me resultó muy grata la lectura, la verdad ya tenía conocimiento de algunas técnicas [que había realizado con anterioridad], ese fue el motivo por el cual me generó curiosidad poder conocer un poco más de los beneficios y la importancia de la respiración. En relación a la formalidad del libro, es muy fácil de leer, tiene pocas páginas, haciendo grata la lectura, ya que se destacan muchos ejercicios y los beneficios que pueden entregar a nuestra vida.

Escrito por Matías.
Con la tecnología de Blogger.